ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Solicitud Para Constancia De Antecedentes No Penales En Puebla


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO DE SOLICITUD DE CONSTANCIA DE ANTECEDENTES NO PENALES

PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA

1. PRESENTACION

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ)

• Es una Dependencia del Poder Ejecutivo en la que se integra la Institución del Ministerio Público y sus órganos auxiliares directos para el ejercicio de las atribuciones que les confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones aplicables;

Proceso de solicitud de la constancia de antecedentes no penales

• El trámite para la solicitud de antecedente no penales, es otorgado por la Dirección General de Servicios Periciales con bastante demanda ciudadana, ya que es requisito solicitado por el sector público para la contratación de personal, en ocasiones por el sector privado para la obtención de un trabajo. La demanda de este trámite es de 400 constancias diarias, sin embargo, en los primeros cuatro meses del año se ve incrementado a 1000 diarias.

• En el año 2010, se atendieron 96,000 solicitudes generando ingresos para el Gobierno del Estado por $17´000,000.00 y para el primer cuatrimestre del año 2012 se han atendido 2,890 solicitudes con una aportación de $5’778,000.00, el trámite es atendido en 14 oficinas; una en la capital del estado y el resto en 13 municipios al interior del Estado.

• Cabe señalar que en la penúltima evaluación se obtuvieron resultados de regulares con tendencia a Malos, donde la aportación tuvo menos satisfacción del servicio. Pues debe de considerarse que el 27% de los usuarios califica de regular a mala la comodidad de las instalaciones, el 16% considera de regular a mala la limpieza de las instalaciones y el 24% considera de regular a malo la claridad de los letreros y señalamientos de información

Marco Jurídico

• El sustento jurídico se encuentra plasmado en el Artículo 19 fracción 6ª. del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, publicado el 11 de abril de 2011 y en el Manual de Procedimientos del área registrado ante SEDECAP, actualmente Secretaría de la Contraloría, en junio de 2003

PROCESO SELECCIONADO

• Actualmente el proceso de expedición de la constancia de antecedentes no penales lo llevan a cabo con una plantilla de 7 servidores públicos, los cuales han demostrado disposición para el trabajo en equipo cuando hay cargas de trabajo; dada la demanda del servicio, mas 8 pasantes de servicio social (apoyo en la revisión de documentos), 3 temporales, 2 adscritos de otras áreas para apoyo una secretaria.

• Es prudente comentar que existe el perfil del puesto pero sólo se cumple en el 50% del personal; asimismo, el 70% del personal demuestra empatía con los usuarios, y se observa que el 10% de los usuarios tienen que dar varias vueltas para realizar el trámite. Cabe comentar que la última capacitación recibida fue en el año 2008.

• Se cuenta con dos equipos de computo los cuales son obsoletos para la carga de trabajo; sus sistemas tienen muy limitado el ancho de banda y es manejado vía Web, de igual manera el servidor es compartido con la Dirección de Servicios Periciales y el Centro de Procuración de Justicia haciendo considerablemente lento el servicio que se presta.

• Por otra parte, se presentan deficiencias con las terminales e identificadores en los equipos que proporciona el Consejo de Seguridad Pública,

• Ejemplo: No permite ingresar la huella del usuario para enviar la búsqueda, se ingresa la huella y no libera resultado de la búsqueda, las terminales del DGS del sistema operativo es demasiado lento en la búsqueda y respuesta, entre otros.

• Cabe hacer mención que el Director de Informática del CESP (Consejo Estatal de Seguridad Publica) informó que ya no se va a dar apoyo técnico ni equipo, lo tendrán que solicitar a la Procuraduría directamente.

El trámite para la obtención de dicha constancia se lleva a cabo de la siguiente manera, para comenzar no existen un orden adecuado en el proceso, debido a que la gente que llega a solicitar la constancia de antecedentes no penales primero acude a la caja a pagar sus derechos pero en el supuesto caso que no haya sistema de red el cual esta enlazado a la Secretaria de Finanzas procede a ir al área donde se revisan los documentos, los cuales están enlistados por medio de un cartel afuera de esta área, en caso de cumplir con todos los requisitos ahí señalados, se regresa a la caja para que pueda pagar sus derechos correspondientes. Posteriormente se pasa al área donde se le toman las huellas digitales de sus 10 dedos y se le indica que debe de regresar en 4 o 5 horas para recoger su constancia. Mientras en el área donde se obtuvieron las huellas digitales se comienza la revisión de estas mismas en la base de datos.

Para la realización del proceso de solicitud existe un tiempo aproximado de 35 a 40 minutos, y si a esto le incrementamos el tiempo aproximado que se dilata para la expedición la misma el cual llega a ser de 4 a 5 horas

2. OBJETIVO

La intención de mejorar este proceso es reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com