ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Descriptivo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  5.562 Visitas

Página 1 de 11

El proceso descriptivo

La descripción comprende tres fases interdependientes:

• Observación de la realidad.

• Selección y ordenación de los detalles observados.

• Presentación de los mismos elementos descubiertos.

Observación de la realidad.

Percibimos con exactitud el mundo exterior a través de nuestros sentidos: la vista, el oído, el gusto, el olfato. Son ellos los que nos permiten observar atentamente, la cualidades y circunstancias de los objetos que rodean, para poderlos valorar y analizar dentro del contexto en que hemos observado.

Para tener un conocimiento pleno del objeto, debemos contestar las siguientes preguntas; ¿Cómo es físicamente? ¿Dónde está situado? ¿A quién pertenece? ¿Qué valor estético o simbólico le otorga a quien lo contempla?

La observación es la condición previa indispensable, para entrar en el campo de la descripción.

Selección y ordenación de los detalles.

Pero no basta con la observación del objeto, del ambiente o de una persona. Es indispensable que seleccionemos los detalles, los datos que más nos hayan impresionado, según nuestro punto de vista y de acuerdo con la sensación o mensaje que queremos transmitir al lector.

La selección de los datos o características de los objetos deben guardar cierto ordenamiento, para que la estructura de la descripción, tenga la necesaria coyuntura.

La presentación de los datos.

Es la descripción propiamente dicha. Debemos tener en cuenta que describir no es inventar, sino constituye el proceso final de hallar las expresiones lingüísticas y el vocabulario más exacto y adecuado para resaltar las propiedades o cualidades de los objetos descritos.

Clases de descripción

Atendiendo al objeto y al sujeto que realiza la descripción, distinguimos:

• Descriptiva pictórica.

Objeto y sujeto inmóviles. Situación análoga a la del pintor ante un paisaje cualquiera (campestre – urbano). Lo esencial para describir, es fijarnos en la luz y el color; en la distribución proporcionada de las masas y también en la delimitación de la escena.

En lo que se refiere al estilo, debe emplearse un vocabulario abundante, claro y preciso, para que el lector se informe a cerca de lo que tenemos ante nuestros ojos.

• Descriptiva Topográfica

Objeto inmóvil / sujeto en movimiento. Suele presentarse este tipo descriptivo, del que observa el objeto desde un avión, un tren o un coche. En este caso el elemento fundamental es el relieve. No es preciso decir todo lo que se ve, sino aquellos detalles característicos que definen a una región o paisaje determinado.

• Descripción Cinematográfica

Objeto móvil/ sujeto inmóvil. Es el caso que se nos presenta, por ejemplo, cuando queremos describir una batalla, un desfile militar o estudiantil. Es la más completa de las descripciones, por que se requiere destacar la luz, color, movimiento, relieve y sonido. El lector, gracias a nuestro trabajo, asiste al espectáculo como si lo viese y oyese con sus propios ojos y oídos.

¿Con qué nombres se conoce a la descripción?

La descripción se conoce con diferentes nombres. Mientras que "descripción de audio" es una denominación bastante común, hay nombres que son comerciales por ejemplo, DVS, (que proviene de Descriptive Video Servicie, ofrecido por WGBH).

También existen otros nombres que de alguna forma se relacionan con el medio por el cual se ofrece la descripción y otras organizaciones se refieren a la descripción en televisión y películas como "descripción de video".

¿Cómo puedo acceder a la descripción?

La descripción puede hacerse en vivo o puede ser pregrabada, sincronizada con el audio original, y transmitida a los consumidores mediante diferentes canales. Tanto la descripción en vivo como la pregrabada pueden presentarse en una de las siguientes formas: "abierta" o "cerrada".

La descripción abierta es simple: está ahí para que todo mundo la escuche y no puede ser desactivada. Ya sea en un juego, en un recorrido por un museo, en televisión o la Internet, la descripción abierta se presenta como parte del audio original.

La descripción cerrada es necesario contar con la iniciativa de parte de aquellos miembros de la audiencia que deseen acceder a ella. En un teatro o museo, esto significa que alguna persona de la audiencia debe pedir un receptor inalámbrico y unos audífonos que contienen una pista con la descripción, ya sea en vivo o pregrabada.

¿Cuál es el papel de la descripción en la educación?

Aunque la descripción ha tenido un impacto definitivo en varios medios de comunicación, su campo más importante es en ambientes de aprendizaje de estudiantes que son ciegos, visualmente impedidos o sordo ciegos.

Tipos de descripción

Descripción Denotativa: Es una descripción objetiva y el Autor tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al máximo sus opiniones personales, enumera con precisión, los rasgos que definen lo escrito. La función predominante del lenguaje es la referencial y se encuentra en textos como los de carácter científico.

Descripción Connotativa: La Actitud personal del autor muestra los sentimientos o emociones que dicho objeto sugiere al sujeto que describe .Suele utilizar un lenguaje poético (figuras literarias). La función del lenguaje que predomina es la función Poética. Corresponde a una descripción subjetiva.

De acuerdo al lenguaje:

Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.

Literaria: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.

Coloquial: Se usa el lenguaje común de cada región.

Zoografía: descripción de animales (perros, gatos, elefantes entre muchos más)

Cronografía: descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.

Descripción de personas (Caracterización)

Prosopografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com