ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  2.468 Visitas

Página 1 de 14

PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

VISIÓN GENERAL DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.

El proceso enseñanza-aprendizaje constituye un verdadero par dialéctico en el cual el primer componente debe organizarse y desarrollarse de manera tal que facilite la apropiación del conocimiento de la realidad objetiva que, en su interacción con un sustrato material neuronal, asentado en el subsistema nervioso central del individuo, permitirá que en el menor tiempo y con el mayor grado de eficiencia y eficacia posibles, el establecimiento de los engramas sensoriales, aspectos intelectivos y motores necesarios para que el reflejo se materialice y concrete.

En sentido general, los objetivos que respondan a un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo, comunicativo y desarrollador, promotor o agente del cambio educativo, deberán ser: orientadores, flexibles, personales, negociados y cognitivos, entre otros aspectos significativos.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ENSEÑANZA?

Del latín “in-signare”: señalar hacia, mostrar algo. Significa comunicar un saber mediante la utilización de un sistema de signos o símbolos.

La enseñanza es la actividad humana intencional que aplica el vitae y tiene por objeto el acto didáctico. Esta actividad se basa en las influencias de unas personas sobre otras. Enseñar es hacer que el alumno aprenda, es dirigir el proceso de aprendizaje. Se puede interpretar en diversos sentidos:

En sentido originario, enseñar equivale a transmitir conocimientos o instruir.

Como logro o adquisición de aprendizajes, como proceso de organización de las experiencias de aprendizajes de los alumnos (desde el punto de vista del discente que aprende).

 Como actividad intencional.

 Como actividad normativa.

 Como actividad interactiva.

 Como actividad reflexiva.

IMPORTANCIA DEL MAESTRO

AI abordar el tema del aprendizaje escolar, buscamos de dar una respuesta al ¿Cómo aprenden los alumnos? Desde el punto de vista de la enseñanza, la pregunta es ¿Cuál es el papel del profesor en este proceso de aprendizaje?

Desde la perspectiva constructivista de la enseñanza, la intervención del profesor es unaayuda insustituible en el proceso de construcción de conocimientos por parte del alumno,es decir, sin la ayuda del maestro es muy probable que los alumnos no alcancendeterminados objetivos educativos. Esta manera de concebir el papel del maestro, tienecomo base la teoría de L. S. Vygotsky, según la cual, el papel del maestro se describecomo "influencia educativa", entendida como la ayuda prestada por el profesor a laactividad constructiva del alumno. La influencia educativa eficaz consiste en un ajusteconstante y sostenido de "ayudas", por parte del maestro, a lo largo del proceso deconstrucción de aprendizajes de los alumnos.

AI concebir la aportación o intervención del maestro como una ayuda, se estareconociendo que el verdadero constructor del conocimiento es el alumno, pero que sin laayuda del maestro, el alumno no alcanzaría las aproximaciones deseadas sobre losobjetivos y contenidos de aprendizaje

En este sentido, la intervención del maestro no puede ser pensada en función de un método específico, único y aplicable a cualquier situación de enseñanza (aprendizaje por descubrimiento, enseñanza par medio de la exposición, el trabajo en grupos pequeños, la enseñanza por repetición, etc.). Antes bien, las intervenciones del maestro tienen que ser de diversos tipos, ajustadas a las características y necesidades de los alumnos, a fin de brindar la ayuda pedagógica que requieren para construir aprendizajes significativos. Tal y como la ha concebido Bruner, los mejores apoyos pedagógicos son aquellos que se ajustan al tipo y grado de deficiencias y progresos de los niños en la realización de las tareas (Bruner, 1990; CoIl, Colomina, Onarrubia y Rochera, 1995). Si el maestro sabe que su alumnado es heterogéneo, con intereses, niveles de competencia, actitudes, habilidades, diversos, tiene que pensar en un tipo de enseñanza también diversa, que se ajuste al progreso y a las deficiencias de los alumnos.

FUNCIONES DEL PROFESORADO

Para abordar este punto nos hemos basado en el Real Decreto de infantil y primaria, a partir del cual estableceremos una distinción en bloques de funciones asumidas por los equipos docentes. Los siguientes bloques de funciones son:

De información - orientación:

 Consistente en hacer llegar a la comisión económica las necesidades de material didáctico.

 Orientar tanto a padres como alumnos en los aspectos concernientes a la educación.

De planificación:

 Aplicar las directrices y criterios generales establecidos por el claustro a las situaciones concretas y a la práctica educativa.

 Formular propuestas para la elaboración del PEC.

 Programar actividades para los alumnos según lo establecido por el PGA y en coordinación con los departamentos.

 Unificar los criterios metodológicos a partir de las orientaciones de los departamentos.

 Detectar las necesidades de los alumnos y adecuar a estas los contenidos y la metodología.

De coordinación:

 Coordinarse y comunicarse con los equipos de nivel.

 De control-evaluación:

 Desarrollar la evaluación continua según los criterios fijados por el claustro.

 Autoevaluar la realización del PGA.

 De administración y gestión de recursos:

 Mantener actualizada la metodología didáctica.

De animación:

- Organizar y realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com