ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Historico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 19

Describa el proceso socio histórico de la práctica de Enfermería en nuestro país

La profesión de enfermería a través de la historia, se ha caracterizado por responder a las necesidades de cuidado que la población y el sistema de salud han ido demandando apoyándose en las ciencias biológicas, sociales, humanas y en la disciplina de la ética.

Antes hablar de enfermería era referirse a personas que aplicaban sus conocimientos de manera empírica, llamadas cuidadoras de pacientes, una actividad propia de mujeres, ya que se decía que estas se dedicaban al cuidado de la salud por amor maternal y no por interés propio o por necesidad de un salario, cuidados que eran transmitidos de generación en generación. En la actualidad el perfil del profesional de enfermería debe ajustarse a la realidad para satisfacer las necesidades del individuo y comunidad, al ser promotores de la salud, ayudar a la prevención de enfermedades, recuperación y mantenimiento de la salud y aliviar el sufrimiento, pero lo que también es cierto es que como profesionales de la salud, vivimos hoy día, situaciones que cada vez nos alejan más de lo que es la función primordial que nosotros tenemos que es precisamente el cuidado del paciente, ya sea esto por políticas de la institución o por lineamientos del actual sistema de salud, hoy tenemos y cumplimos con múltiples actividades ajenas a nuestra función generándose así en nosotros una sobre carga laboral que por supuesto va a venir a repercutir en la atención que damos al usuario. Lo que tenemos de tarea es rescatar nuestra esencia, debemos recuperar la memoria histórica de los cuidados de enfermería, con una concepción dinámica y reflexiva que nos ayude a construir el futuro, por supuesto seguir actualizándonos día a día para a si tener un mejor desempeño laboral ya que al trabajar directamente con la vida de las personas tenemos la obligación de aplicar conocimientos con una actitud crítica y buscar siempre nuevas soluciones en mejora de la salud.

Cuáles son las actividades que realizaban las enfermeras religiosas

La obligación cristiana de cuidar a los enfermos dio a la enfermería la oportunidad de organizarse. Aparecieron así las diaconisas, término que designa a 'toda aquella mujer que atiende la necesidad de los otros', que se encargaban del cuidado de los enfermos. Otras personas que también se dedicaron al cuidado de los enfermos bajo el amparo de la Iglesia fueron las viudas y las vírgenes, que compartían obligaciones con las diaconisas y que aspiraban al diaconato. Existían también las matronas romanas, mujeres de clase alta, independientes y acaudaladas que se dedicaban a estas tareas caritativas.

Funciones:

Abrigar a los pacientes.

Alimentarlos.

Lavarlos.

Colocarles agua fría de rosas para la fiebre.

Transportar y curar heridos.

Dieta.

Higiene de los pacientes.

Prescripciones médicas.

Qué importancia tiene el uso del uniforme en el ámbito laboral

El uniforme según el Diccionario Ilustrado de la Lengua Española, es un vestido peculiar y distintivo que usan los individuos pertenecientes a un mismo cuerpo, a un mismo colegio y que tiene la misma forma.

Existen algunas características y atributos en el uniforme de enfermería, que lo distinguen del resto de los profesionales de la salud, como son:

• Uniforme blanco. Símbolo de autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro (persona y familia en interacción y contacto transparente, sincero y respetuoso con su cuerpo, sus sentimientos y experiencias de vida: crecimiento, salud, enfermedad y muerte).

• La Cofia. De color blanco, símbolo del honor, de la distinción y la responsabilidad, con la cual se identifica a la enfermera, entre los otros miembros del equipo de salud como el profesional dedicado al cuidado de las personas. Desde el punto de vista epidemiológico la cofia debe proteger el pelo de la enfermera para que no caiga sobre al campo de trabajo, por lo que el pelo debe estar recogido y colocado en el sobre interno de la cofia. Además la cofia se utiliza para distinguir el nivel profesional de la persona que la porta. Estos distintivos pueden ser cintas de diversos colores que colocado de manera horizontal permite distinguir si estamos en presencia de una auxiliar de enfermería (no llevan cintas) o de una enfermera profesional. Otra utilización de las cintas es de manera diagonal, en ambas alas de la cofia, por ejemplo, en el ala derecha la colocación de una cinta significa jerarquías administrativas y en el ala izquierda, niveles académicos como pudieran ser, cursos posbásicos, especialidades, entre otros.

Conceptualice profesión, profesionalismo y profesionalización

Profesión: del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica.

Profesionalismo: Según el Diccionario Webster, profesional es la persona que se ubica en una de las disciplinas eruditas y que profesa y actúa según los estándares éticos de una profesión. Profesión es una actividad que implica conocimiento especializado y una prolongada preparación académica.

Profesionalización: Es el desarrollo de habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes personales e intelectuales relacionados con el desempeño óptimo de un puesto de trabajo o una situación o rol laboral, y que son observables y medibles, según sean los requerimientos del área o servicio al que pertenece.

Explique cuáles son las características del Ethos profesional

Configurar un ethos es el punto de partida para la comprensión y definición de la tarea profesional. Es decir, de lo que supone ser un profesional de la empresa. Ahora bien, la consideración del ethos tiene dos vertientes, discernibles pero no separables:

a) El ethos como inclinación natural o disposición dada para la acción.

Actualmente se entiende como aptitud. Se habla, en este caso, de hábito entitativo.

b) El ethos como disposición a la acción, pero no dada naturalmente, sino adquirida que configura mediante la repetición de actos una determinada capacidad dinámica. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com