ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Industrial Y El Aire


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.758 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

Ingeniería en Tecnología Ambiental

Luis Enrique Hernández de la Rosa AL12504828

Grupo: TA-QAM-1302-001

Química ambiental

Facilitadora: Norma García Navarro.

Evidencia de aprendizaje unidad 4:

La problemática del proceso industrial y el aire.

20/Septiembre/2013

Introducción:

El deterioro del equipo electrónico por efectos ambientales, ha sido un fenómeno estudiado desde fines de la década de los sesentas; en general se reconoce a este como un fenómeno característico de atmosferas interiores. Por lo regular los diversos estudios que correlacionan las condiciones de exposición son típicas de países industrializados. Dichos países por su ubicación geográfica tienen una climatología muy diferente a la de Latinoamérica.

En este texto se muestran los resultados de un monitoreo de la concentración de contaminantes atmosféricos (CO,SO_2,〖 H〗_2 S,NO_x ,O_3 y partículas sólidas 〖PM〗_(2.5 ) y 〖PM〗_10) que provocan corrosión en los dispositivos electrónicos de las industrias instaladas en las ciudades de Mexicali y Ensenada, ambas en el norte de la ciudad de México.

Marco teórico:

El proceso de corrosión en interiores de plantas industriales implica la deposición de partículas en superficies metálicas.

Dichas partículas atmosféricas finitas de 0.2 mm de diámetro, generadas naturalmente de rocas y suelos, no son corrosivas pero sí abrasivas y originan una alta resistencia en contactos o conectores eléctricos. Estas partículas finas son difíciles de eliminar y se introducen por filtros de aire acondicionado, orificios o rendijas. Los iones más comunes de estas partículas generados en los interiores son el NH4 + y SO4

Otro factor importante es la disminución de los niveles oxidantes atmosféricos en interiores como el O3, CO, NOX y SO2 provenientes del exterior, además de ciertos contaminantes del aire como el H2O2, NO2, HNO3

Como se está hablando de interiores los contaminantes secundarios son los que se encuentran presentes en dichas áreas, siendo factores fundamentales para su difusión la humedad, temperatura y radiación solar que aunado a la concentración de los contaminantes, generan la corrosión en los dispositivos electrónicos de las industrias.

Métodos usados para la identificación de contaminantes:

Los gases y partículas contaminantes del aire son detectados por Estaciones de Monitoreo Ambiental (EMA) en Mexicali, mientras, que el SOX y Cl- se determinaron en Ensenada por la técnica de platos de sulfatación (TPS) y el método de la vela húmeda (MVH). Las probetas metálicas en ambas ciudades fueron analizadas por microscopia de barrido por electrones (MBE) y espectroscopia de electrones Auger (EEA) para determinar los productos de corrosión.

Objetivos:

Analizar con el uso de varios métodos las concentraciones de contaminantes en las ciudades de Ensenada y Mexicali para determinar los grados de corrosión que llegan a presentarse en atmosferas interiores sobre los dispositivos electrónicos de las industrias existentes en estas ciudades.

Justificación:

Los equipos electrónicos instalados en las plantas están constituidos por componentes de cobre, siendo un metal muy utilizado por su buena conductividad eléctrica y térmica. Debido a que están expuestos a una amplia gama de ambientes agresivos, se origina deterioro del cobre, generando fallas en los equipos y con ello pérdidas económicas considerables en dichas plantas.

Desarrollo:

En México, se ha incrementado la cantidad de plantas industriales con equipos electrónicos en los últimos diez años, en parques industriales de la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y principalmente en grandes ciudades fronterizas con los Estados Unidos, como Ciudad Juárez, Mexicali, Nogales, Reynosa y Tijuana. Un reporte de la AMAQ en el 2010 [6] en Mexicali, señala que de 165 empresas instaladas en esta ciudad, el 80% son industria electrónica y en Ensenada en el presente año la CANACINTRA [7], menciona que de 78 plantas industriales, el 70% son del ramo electrónico. En ambas ciudades y en ciertos periodos de invierno y verano, los factores atmosféricos y climáticos tienen un efecto negativo en el rendimiento productivo de los equipos, y se evalúa su rendimiento operativo para evitar paros de línea en manufactura. Es por esto que se realiza un monitoreo de contaminantes y la relación directa con la corrosión de dispositivos electrónicos en estas dos ciudades fronterizas.

En la siguiente tabla se ven los contaminantes en estudio:

Contaminante Constituyente Fuentes comunes de emisión

H_2 S Acido sulfhídrico Emisiones geotérmicas, actividades microbiológicas, procesamiento de combustibles fósiles, pulpa de madera, tratamiento de aguas de desecho, combustión de combustibles fósiles, fusión de minerales, emisiones de autos, manufactura de ácido sulfúrico.

SOx Óxidos de azufre Combustión de combustibles fósiles, emisiones de autos, fusión de

HF Acido fluorhídrico Manufactura de fertilizantes, aluminio, cerámicos, aceros, dispositivos electrónicos, combustibles fósiles.

NOx Óxidos de nitrógeno Microbios, emisiones de automóviles, combustión de combustibles fósiles, industria química.

N2

Nitrógeno orgánico

activado Desperdicio de animales, combustión de vegetales, aguas negras, pulpa de madera.

NH3 Amoniaco Microbios, aguas negras, manufactura de fertilizantes, vapor geotérmico, equipo de refrigeración, productos de limpieza, máquinas heliográficas.

C Carbono (carbón) Combustión incompleta “constituyente y aerosoles” fundición.

CO Monóxido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com