ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Legislativo


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 6

EL PROCESO LEGISLATIVO

En el moderno proceso legislativo existen seis diversas etapas a saber: Iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.

A fin de explicar en qué consisten los diferentes momentos de tal proceso, tomaremos como ejemplo las diversas etapas de la formación de las leyes federales, de acuerdo con la constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Las reglas que lo norman hállanse contenidas en los artículos 71 y 72 de la citada ley fundamental, y 3 y 4 del Código Civil del Distrito. Los primeros refiérense a la iniciativa, la discusión, la aprobación, la sanción y la publicación; los últimos fijan reglas sobre iniciación de la vigencia.

Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de leyes federales: legislativo y ejecutivo. La intervención de aquel relacionase con las tres primeras etapas; la de éste, con las restantes.

a) Iniciativa.- Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del congreso un proyecto de ley “El derecho a iniciar leyes o decretos compete- según el artículo 71 de la Constitución Federal:

I. Al presidente de la República;

II. A los Diputados y Senadores del congreso de la unión, y

III. A las legislaturas de los Estados.

Las iniciativas presentadas por el presidente de la República, por las legislaturas de los Estados o por las Diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a la comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores, se sujetarán a los tramites que designe el Reglamento de Debates” (alude al Reglamento de Debates de cada una de las Cámaras, es decir al conjunto de normas que establecen la forma en la que deben de ser discutidas las iniciativas de ley).

b) Discusión.-Es el acto por el cual las Cámaras deliberan a cerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas. “Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en discusiones y votaciones.”

“la formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente de cualquiera de las dos cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados” (fracción H del artículo 72 constitucional).

A la Cámara en donde inicialmente se discute un proyecto de ley suele llamársele Cámara de origen; a la otra se le da el calificativo de revisora.

c) Aprobación.- Es el acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.

d) Sanción.- Se le da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe de ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras.

El presidente de la República puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso (Derecho de veto). Esta facultad no es absoluta.

e) Publicación.- Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. La publicación se hace en el llamado Diario Oficial de la Federación. Además de éste existen en México los Diarios o Gacetas Oficiales de los Estados. Publicase en tales Diarios las leyes de carácter local.

Las reglas sobre discusión, aprobación y sanción háyanse consignadas en los siguientes artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 72.

“A. Aprobado un proyecto en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra. Si ésta lo aprobare, se remitirá al Ejecutivo, quien, si no tuviere observaciones que hacer, lo publicará inmediatamente.

“B. Se reputará aprobado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com