ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Politico Venezolano


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

proceso politico venezolano

En el proceso político Venezolano ha ocurrido hechos desencadenados bien sea por confrontaciones políticas o descontento del pueblo de las estrategias llevadas a cabo por los gobernantes de turno; donde han sido participe como actores principales los partidos políticos y las fuerzas militares del país, valiéndose estas del poder y la pericia que tienen.

En 1945, para ser exactos el 18 de octubre de 1945 se lleva acabo un golpe de estado al presidente Isaías Medina Angarita efectuado por el partido político Acción Democrática y un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas entre ellos como cabecilla Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez. Este golpe se dio por causas de enfrentamiento entre dos tendencias democráticas: una gradualista, caracterizada por cierta desconfianza en torno a la madurez política de la población para ejercer sus derechos políticos, representada en el Medinismo; y la otra más radical y populista, fiel creyente en las capacidades de toma de decisión de los sectores más populares de la sociedad, representada por Betancourt y sus compañeros de partido. Después de los acontecimientos del 18 de octubre y la rendición del Presidente Medina se constituye en Miraflores una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, la cual inició una nueva etapa en la vida política del país y para muchos la entrada de Venezuela en el siglo XX.

En el golpe ocurrido el 24 de noviembre de 1948, a diferencia del golpe de 1945 se suma otro actor como lo son los sectores empresariales descontentos por el sentimiento venezolanista del presidente Gallegos; es decir (darle mas participación a Venezuela en la economía petrolera) otorgando un 50% en el exceso de las ganancias que obtuvieran las empresas por encima de los impuestos pagados a la nación. Esto aunado a los reiterados enfrentamientos que tenia con los partidos opositores y hasta de su propia tolda política. Estos sectores sentían sus intereses afectados y decidieron derrocarlo poniéndole fin a su mandato. A partir de de allí se instala la Junta Militar constituida en su mayoría antiguos aliados de Gallegos, quienes asumieron el poder de forma inmediata. Al acceder al poder la junta restituyó la vigencia de la Constitución de 1936, incluyendo la reforma de 1945; y prometió elecciones, pero con la sistemática persecución de sus opositores eventuales y declarados, se inició una dictadura.

Tras el asesinato de Delgado Chalbaud, la junta Militar decidió designar un civil como nuevo presidente de la república siendo a cogido Germàn Suárez Flemerich, cambiando el nombre de Junta Militar por Junta de Gobierno. Desde el 27 de noviembre de 1950 hasta el 2 de diciembre de 1952.

El golpe de estado más significativo fue el propinado contra el general Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. Hay que señalar 2 causas importantes que derivaron la caída de Pérez Jiménez.

En primer lugar, la crisis militar, que fue evidenciado el llamado 1 de enero de 1958 con el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en la Base de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas.

En segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957. Que contemplaba la reelección automática por otros 5 años no solo el cargo de presidente sino a todos sus candidatos al Congreso Nacional, Asambleas Legislativas, Estadales y Concejos Municipales.

Después de estos acontecimientos comenzaron las manifestaciones de representantes de diferentes campos de la actividad económica, profesional y cultural, así como pronunciamientos públicos de instituciones nacionales como el Colegio de Ingenieros, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com