ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Romano Canónico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  2.616 Visitas

Página 1 de 3

6. EL PROCEDIMIENTO ROMANO – CANÓNICO. LA RECEPCIÓN:

Resurge a partir del siglo XI, después de que los bárbaros penetran a Italia e imponen el derecho germánico, resurgimiento más intenso, en importantes regiones de la península, al florecimiento del estudio de las fuentes romanas por obra de la escuela jurídica de Boloña, por exigencias del tráfico mercantil, extendiéndose cada vez más a la jurisdicción de la iglesia, que se valía de un procedimiento judicial modelado sobre el tipo romano. No es un retorno, sino un tipo especial de proceso llamado PROCESO COMÚN, ROMANO CANÓNICO O ITALICO- CANÓNICO. Este proceso resulta de las siguientes circunstancias:

a) Los Glosadores, comentadores y prácticos, entre los siglos XIII y XIV trabajaron en la elaboración científica del proceso romano, no pudieron substraerse a la influencia del proceso vigente en esa época era de raíz germánica.

b) El derecho canónico, se encuentra estructurado sobre bases romanas.

c) El elemento germánico, dominaba en las instituciones procesales reguladas en los municipios y por las constituciones de los príncipes.

Originándose así el proceso MIXTO según Ugo Rocco, de base romana pero con elementos germánicos llamándose PROCESO COMÚN, O también ROMANO-CANÓNICO. COMÚN, porque estaba en vigor donde quiera y era válido en cuanto no fuese derogado por leyes especiales escritas y PROCESO ROMANO CANÓNICO, porque interfiere desde que nace del proceso romano con el canónico.

Los tribunales de la iglesia, poco a poco fueron conociendo cuestiones civiles de sus miembros, y particulares, lo que le da la posibilidad de juzgar a cualquier infractor que aparecía como en contra de los intereses de la iglesia. En el año 331 Constantino emitió una constitución, donde se le otorga reconocimiento a la fuerza legal de los obispos en cuestiones civiles.

EL PROCEDIMIENTO ROMANO- CANÓNICO desde sus inicios hasta el siglo XII es acusatorio (para iniciar un juicio es necesario un acusador, acusación presentada por escrito, no pudiéndose actuar en contra de un ausente). Surge un nuevo sistema, ya no es necesaria la acusación sino basta la denuncia, aún anónima, es prohibida la publicidad del proceso, el juez actúa secretamente, el expediente en forma escrita, incluye la declaración de testigos, al acusado se le priva de derecho de defensa, el juez dicta sentencia conforme al expediente, siempre que se apruebe.

El procedimiento Común evoluciona desde un sistema de tipo acusatorio hacia el inquisitorialismo, llegándose al sistema inquisitivo, que perduro hasta la REVOLICIÓN FRANCESA DE 1789.

INTRODUCCIÓN:

PROCEDIMIENTO ROMANO –CANÓNICO LA RECEPCIÓN:

Resurge en Italia en el siglo XI, por las necesidades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com