ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Unico Del Contribuyente En Ecuador


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  4.442 Palabras (18 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 18

TEMA

PROCESO ÚNICO DEL CONTRIBUYENTE.

1. INTRODUCCIÓN

Como primer paso, para identificar a los ciudadanos frente a la Administración Tributaria, se implementó el Registro Único de Contribuyentes (RUC), cuya función es registrar e identificar a los contribuyentes con fines impositivos y proporcionar información a la Administración Tributaria.

Desde que se expidió la Ley del impuesto en 1971 las empresas obligadas a llevar contabilidad debían respaldar sus ventas mediante "boletas" y "facturas" para las ventas al por mayor. Unas y otras debían llevar impresas -además del nombre, dirección y número de registro del vendedor- una numeración consecutiva, la cantidad, descripción, valor total de las ventas de mercadería, forma de pago, nombre del comprador y número del RUC.

El RUC corresponde a un número de identificación para todas las personas naturales y sociedades que realicen alguna actividad económica en el Ecuador, en forma permanente u ocasional o que sean titulares de bienes o derechos por los cuales deban pagar impuestos.

El número de registro está compuesto por trece números y su composición varía según el Tipo de Contribuyente.

El RUC registra información relativa al contribuyente como por ejemplo: la dirección de la matriz y sus establecimientos donde realiza la actividad económica, la descripción de las actividades económicas que lleva a cabo, las obligaciones tributarias que se derivan de aquellas, entre otras.

Las actividades económicas asignadas a un contribuyente se determinan conforme el clasificador de actividades CIIU (Clasificador Internacional Industrial Único.

1.1. ANTECEDENTES

La Ley de Régimen Tributario Interno, expedida en diciembre de 1989, cambió sustancialmente el sistema de contabilidad. Se impuso la obligatoriedad de llevar contabilidad a todas las sociedades, así como a las personas naturales en actividades empresariales con un capital propio que, al 1+ de enero de cada ejercicio impositivo, supere los 10 millones de sucres o cuyos ingresos del año inmediato anterior sean superiores a 30 millones. Esos valores se actualizan según la inflación; para 1996 alcanzan 72 millones en cuanto al capital propio y 216 millones respecto a las ventas brutas anuales. Por otro lado, los profesionales, comisionistas, artesanos y demás trabajadores autónomos, debían llevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible.

No estaban obligadas a llevar contabilidad las personas dedicadas a explotaciones agrícolas, pecuarias, forestales o avícolas. La Ley determinaba además que los sujetos que pagan el IVA hagan constar en las facturas, por separado, el valor de las mercaderías ó de los servicios prestados y el impuesto al valor agregado. En las ventas a consumidores finales (comercio al por menor, ventas en supermercados, tiendas, almacenes, etc.) se autorizaba incluir el valor del impuesto en el precio final. Esta Ley de 1989 se ha modificado parcialmente en cuatro oportunidades. El Reglamento de esta Ley, expedido en 1990, estipulaba que las sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad debían emitir facturas con una serie de datos como el nombre o razón social, la numeración secuencial impresa, número del RUC, etc. Las operaciones de los bancos y financieras y el transporte urbano, entre otros, estaban exentos de la facturación. Desde1995, el Reglamento de Facturas ha sufrido una intensa manipulación. El 30 de diciembre de 1994, se dictó un nuevo Reglamento General a la Ley de Régimen Tributario Interno que consolidaba reglamentos dispersos. Intentó, igualmente,

imponer el requisito de la pre-impresión de facturas en imprentas calificadas y formatos determinados, previa la calificación del Director General de Rentas.

Ello no se concretó, ya que tales normas fueron conocidas recién a mediados del siguiente mes de su emisión, con una retroactividad tributaria en perjuicio de los contribuyentes.

Una vez más, en el último día laborable de 1995, se expidió un nuevo Reglamento de Facturación, en el que se estipuló que las personas naturales "no obligadas a llevar contabilidad" debían emitir facturas y que la facturación es obligatoria a partir de los 5 mil sucres.

Se incluyó nuevamente la obligación de imprimir las facturas en establecimientos autorizados por la Dirección General de Rentas y una serie de disposiciones sobre las características, colores y tamaño de las facturas. Dichos requisitos regirían a partir del 1+ de mayo de 1996. Ante la imposibilidad práctica de atender este nuevo sistema de facturación, el 23 de abril de 1996 se expidió el vigente Reglamento Sustitutivo de Facturación que se aplica desde el 1+ de junio.

1.2. JUSTIFICACIÓN

EL proceso único del contribuyente es un argumento de mucha importancia que me permitirá investigar y hacer mis deducciones para desempeñar un buen trabajo en el área de contabilidad, es por eso que escogí este tema.

Por otra parte considero que todas y todos los ciudadanos debemos conocer este tema, ya que el RUC es un requisito indispensable tanto para personas naturales o jurídicas, que tengan una relación laboral.

El Ruc es importante ya que constituye la base de datos de todos los contribuyentes y agentes de retención que realizan actividades económicas y de quienes poseen vehículos.

Además por medio del ruc el contribuyente puedo conocer cuáles son sus obligaciones, la herramienta denominada vector fiscal es la que determina a que obligaciones está sujeto el contribuyente dependiendo de la actividad económica, estas obligaciones pueden ser:

 IVA (Impuesto al Valor Agregado)

 Ice (Impuesto a los Consumos Especiales)

 Impuesto a la Renta

 Retenciones de IVA

 Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta

 Impuesto a la Propiedad de los Vehículos Motorizados

Todo lo antes mencionado es concerniente en el área de contabilidad.

1.3. OBJETIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com