ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Administrativos De Los Niveles De Salud


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  7.366 Palabras (30 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 30

ANTECEDENTES DE LOS SISTEMAS DE SALUD PÚBLICA

Se habla ya de Salud Pública en 1.911, cuando el Ejecutivo Nacional crea la Oficina de Sanidad Nacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores; para 1.912, se promulga la primera Ley de Sanidad Nacional, haciendo énfasis en el saneamiento ambiental y el control de endemias rurales como: paludismo, fiebre amarilla y tuberculosis, con un enfoque netamente curativista.

El 25 de febrero de 1.936, en el gobierno del general Eleazar López Contreras, se inicia el proceso de racionalización de la Salud en Venezuela. Por decreto, se crea el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (M.S.A.S); Por lo tanto, la atención a la salud se había constituido en una responsabilidad del Estado.

En 1.938 se crean las Unidades Sanitarias, para desarrollar la Red Nacional de servicios curativos y preventivos; los curativos se desarrollaban en los hospitales y los preventivos en las unidades sanitarias. En este período comienzan a elaborarse los Planes de la Nación.

En la década de los 60 hubo una tendencia en la orientación de la formación del personal de salud, hacia una visión integral del hombre que toma en cuenta sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Se fortalece la política de atención primaria de salud, con énfasis cada vez mayor en los aspectos de promoción y prevención; con participación creciente de las comunidades en la planificación, ejecución, evaluación y control en las actividades del área de la salud.

En las siguientes décadas, el desarrollo propugnado por los organismos internacionales, se comporta como paradigma hegemónico en la formulación de las políticas nacionales de salud para muchos países.

En el año 1.984 se fortalece la Estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), trayendo como consecuencia necesaria la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud. Entre los años 1998 y 2002 se realizan cambios a la Ley Orgánica de salud, se promulga la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y se crea el Ministerio de Salud y Desarrollo Social; bajos los mandatos de Rafael caldera y Hugo Chávez.

La principal innovación del sistema de salud de Venezuela se da en el año 1999 con la promulgación de la nueva Constitución, que en sus artículos 83 a 85 reconoce la salud como un derecho y señala la obligación del Estado de garantizarlo. Establece que todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, pero que están igualmente obligadas a participar activamente en la promoción y defensa de la misma, y a cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento. La nueva constitución prevé la creación del “SPNS con carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado a la seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad”, que mejore la accesibilidad y calidad de los servicios y contribuya a superar las profundas desigualdades de la población venezolana

En el 2003 Comienza el plan BARRIO ADENTRO, en los Municipios Libertador y Sucre del Distrito Capital, bajo el desarrollo de un convenio Cuba y Venezuela, como respuesta del Estado venezolano para la solución de las principales necesidades sociales de salud. En el año 2005 Se inicia Barrio Adentro III cuyo propósito es dotar, restructurar y modernizar los grandes hospitales de la red tradicional.

En los años siguientes y hasta la actualidad, se inicia Barrio Adentro IV con la misión de edificar nuevos hospitales altamente especializados (2006); Nace el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), que tiene como lineamiento central el fortalecer la atención primaria de la salud, mediante la Misión Barrio Adentro (2008); se Reforma de la Ley de Ejercicio de la Medicina para incorporar el concepto de los Médicos Integrales Comunitarios (MIC).

ESTRUCTURA DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN VENEZUELA:

Niveles administrativos:

Nivel central- Nacional:

 Con funciones preponderantemente normativas.

 Tiene como jurisdicción todo el país.

 Su máxima autoridad es el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Nivel intermedio- Regional:

 Con funciones de coordinación.

 Abarca una entidad federal.

 La máxima autoridad es el Director Regional de Salud

Nivel local- Municipal:

 Con funciones operativas de ejecución programática.

 Abarca las comunidades.

 Su autoridad es el Jefe del Municipio Sanitario.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Cualquier enfermedad en el hombre es el resultado de un proceso dinámico, en donde diferentes elementos ambientales y características propias del hombre entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis.

La red de interacciones ecológicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clínicas, incapacidad o muerte es lo que se conoce como la historia natural de las enfermedades.

Periodo Prepatogénico de la Enfermedad:

En esta etapa la enfermedad aun no se desarrolla como tal; las células, los líquidos tisulares, los tejidos o los órganos del ser humano aun no han sido involucrados en el proceso, pero el hombre como ente social comienza a formar parte de la historia, al interrelacionarse con el medio ambiente que lo circunda y con los agentes físicos, químicos, biológicos, sociales o psicológicos presentes en su circunstancia ambiental. Hay 3 elementos importantes interactuando en el periodo Prepatogénico de la enfermedad: huésped, el agente (animado o inanimado) y el medio ambiente.

 El Huésped: es todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad

 El Agente: es cualquier sustancia, viva o inanimada, o una fuerza muchas veces intangible, cuya presencia o ausencia es la causa inmediata o próxima de una enfermedad particular.

 El Medio Ambiente: Es el conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo.

Todos estos factores cuya presencia e interacción están asociadas con un incremento en la posibilidad de desarrollar enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com