ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Una de las características de la deficiencia intelectual es aquella que se distingue de otras deficiencias cognitivas por su naturaleza global. La misma se refiere a las limitaciones del funcionamiento que se manifiesta por limitaciones.

En la deficiencia intelectual entran los factores sociales que comprenden las interacciones y las variables familiares y sociales como la carencia de acceso al cuidado médico y la negligencia parental. Los factores de riesgo comprenden los comportamientos que puedan contribuir a limitar el funcionamiento, como el consumo de drogas de los padres que son los principales responsables de la crianza del niño a lo largo de su vida y también influye otro aspecto importante que es el abandone por parte de los progenitores.

Finalmente los factores educativos determinan la accesibilidad a las experiencias educativas que apoya las habilidades de adaptación, tales como el sostén inadecuado de la familia y la educación especial. Identificando la etiología es posible determinar las medidas preventivas de apoyo con el fin de mejorar el impacto de las deficiencias intelectuales.

Déficits de la Capacidades Humanas.

Históricamente, la deficiencia intelectual fue definida como una función de los déficits en el funcionamiento. La construcción de la “inteligencia” continúa siendo el sujeto de debates considerables, mientras que el diagnóstico y la clasificación de la deficiencia intelectual continúan requiriendo un acoplamiento de la “inteligencia”.

Es importante considerar por lo menos un modelo de inteligencia, remitido por Carroll (1999), que ayuda a entender las limitaciones funcionales de las personas con deficiencia intelectual, o9 de las fuerzas o perspectivas y de sus capacidades de base. Este análisis identifico ochos factores primarios de la capacidad cognoscitiva, designados como los primeros dominios de la capacidad humana:

 Lenguaje

 Razonamiento

 Memoria y aprendizaje

 Percepción visual

 Recepción auditiva

 Producción de ideas

 Velocidad cognoscitiva

 Conocimiento y logro

Capacidades Lingüísticas y recepción auditiva: El dominio más amplio es el que es presentado por Carroll, el de las habilidades del idioma. También se encuentra los factores llegadosal desarrollo del lenguaje verbal o la comprensión impresa del idioma, conocimiento del léxico, comprensión lectora, recodificación, velocidad, capacidad de competencia, sensibilidad a las capacidades gramaticales, entre otras. En grupo este dominio hace referencia a los procesos cognoscitivos y a las tareas cognoscitivas que son tratados en el empleo del lenguaje que se traducen en resultados como la lectura, la escritura y la comprensión oral. Según Carroll. “los factores de las discapacidades en comunicación son ligados a las competencias más generales en comunicación y a menudo comprenden la actitud para escuchar y la producción del discurso, con o sin participación de la lectura y de la escritura”.

Los factores ligados a la recepción auditiva identificados por Carroll se refiere a las capacidades que dependen principalmente de las características del estímulo auditivo en el mismo y la capacidad del individuo de aprender, reconocer, discriminar o hasta incluso omitir esas características, independientemente del conocimiento del individuo de las estructuras el lenguaje o de la música que determinan el patrón general de una amplia señal auditiva. Los primeros factores de primer orden en este dominio incluyen el oído y los factores del umbral de la audición del discurso, factores de discriminación de sonidos de la voz y factores de la focalización del sonido.

Razonamiento y producción de ideas: En 1999 Carroll observo que los factores en el dominio del razonamiento son aquellos que son considerados como la base o cerca de esto que comúnmente significa inteligencia y estos son particularmente relevantes en la deficiencia intelectual. También condenso las variables del razonamiento secuencial, factores inductivos y factores cuantitativos. Los factores del razonamiento secuencial que es la que destaca la capacidad de razonar y de esbozar conclusiones de las condiciones o premisas dadas. La misma incluye temas referente al razonamiento deductivo, lógico, manipulación de símbolos, razonamiento verbal, entre otros.

La deficiencia intelectual es definida por el financiamiento intelectual significativamente bajo del promedio y porque muchos de los factores de la motivación hacen parte de lo que esta medido en este funcionamiento como la “inteligencia”, es lógico pensar que las personas con deficiencia intelectual tienen como característica, deficiencias en el razonamiento y en los factores para la producción de ideas.

La Memoria y el Aprendizaje:Los factores del primer orden en esta taxonomía para la capacidad de memoria incluyen: factores de la memoria asociativa, factores de evocación libre de memoria, factores significativos de la memoria, factores de la memoria visual y factores de las capacidades para aprender. Los factores para la capacidad de memoria implican los dígitos, presentación visual, figuras de tareas instantáneas y memoria para las tareas máximas.

La memoria significativa se refiere a memoria para las ideas, e incluye temas tales como evocación de las ideas presentadas en un contenido, ya sea a través de la forma escrita, representación visual o auditiva, así como memoria de la memoria relativa las interacciones sociales.

Percepción Visual: Carroll identifico los primeros factores siguientes de la orden en este dominio:

 Factores de la visualización.

 Factores espaciales de las relaciones.

 Factores de la velocidad del encierro

 Factores perceptivos seriales de la integración.

 Factores perceptivos de la velocidad.

 Factores de las imágenes.

 Factores de la valoración de la longitud.

Estos factores se relacionan con las capacidades en buscar el campo de visión, prendiendo formas, las formas y las posiciones de objetos según lo percibido visualmente.

Velocidad Cognitiva: las aplicaciones de las capacidades cognoscitivas de la velocidad son particularmente relevantes a la gente con discapacidad intelectual. Los factores del primer orden en este dominio incluyen los factores del nivel de la toma de la prueba, los factores del tiempo de reacción y la capacidad para los números o la facilidad numérica.

Conocimiento y Logro: Este dominio incluye los factores del primer orden identificados como logro general de la escuela, información y conocimiento verbal, información y conocimiento en matemáticas y ciencias y conocimiento del contenido del comportamiento.

Deficiencia Intelectual

Es una discapacidad caracterizada por las limitaciones en el funcionamiento intelectual, y se traduce en la necesidad de proveer ayudas extraordinarias para que las personas participen de las actividades implicadas en el funcionamiento típico del ser humano. La manera de interpretar la discapacidad ha cambiado absolutamente en las dos últimas décadas. La misma es una capacidad en la cual las deficiencias cerebrales causan limitaciones en las actividades y restricciones en la participación. Específicamente las deficiencias cerebrales asociadas a la deficiencia intelectual causan limitaciones en el funcionamiento de la misma.

La deficiencia intelectual hace parte de un conjunto de incapacidades causadas por una deficiencia del sistema nervioso central que se manifiesta con limitaciones en el funcionamiento cognitivo general. Este conjunto de incapacidades es referido a un término genérico como deficiencias cognitivas.

La cognición es el proceso mental del conocimiento que comprende aspectos como la conciencia, la percepción del razonamiento y el juicio. La deficiencia intelectual se distingue de otras deficiencias cognitivas en razón de factores como el alcance de la deficiencia y la edad de aparición. El trastorno del desarrollo es una categoría no diagnosticada que designa a las personas con deficiencias cognoscitivas e incapacidades físicas de las cuales la capacidad:

a) Es originada en la niñez (periodo de crecimiento comprendido entre el nacimiento y los 18 años).

b) Constituye un desafío significativo al funcionamiento típico.

c) Se espera que continúe indefinidamente.

La gama y el tipo de deficiencias cerebrales que pueden dar lugar a su deterioro en el funcionamiento intelectual pueden ser abundantes y variados al igual que las causas o la etiología de las deficiencias. La etiología es definida como un concepto multifactorial compuesto por cuatro categorías de factores de riesgo (biomédico, social, comportamental y educativo) que interactúan recíprocamente en el tiempo, se incluyen a través de la vida del individuo y a través de las generaciones de padres e hijos. La deficiencia intelectual hace referencia a una discapacidad que se manifiesta por las limitaciones en el funcionamiento intelectual del ser humano.

La Dislalia:

Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar ciertos fonemas o grupo de los mismos. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

Es el trastorno del lenguaje más común en los niños, el más conocido y más fácil de identificar. Suele presentarse entre los tres y los cinco años, con alteraciones en la articulación de los fonemas. A un niño le diagnostican dislalia cuando se nota que es incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes.

Cuando un niño menor de cuatro años presenta errores en la pronunciación, está considerado como normal, una etapa en el desarrollo del lenguaje infantil. En esta etapa, no se aplica tratamientos ya que su habla todavía está en fase de maduración. Sin embargo, si los errores en el hablan se mantienen más allá de los cuatro años, se debe consultar un especialista en audición y lenguaje.

Clasificación de la Dislalia

 Dislalia evolutiva: Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.

 Dislalia funcional: Es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. Puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de r, k, l, s, z, o ch.

Se trata de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesión o malformación de los mismos. El niño que la padece no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico. Es la más frecuente.

 Dislalia Audiógena: Esta alteración en la articulación es producida por una audición defectuosa provocando la dificultad para reconocer y reproducir sonidos que ofrezcan entre sí una semejanza, al faltarle la capacidad de diferenciación auditiva, dificultando la pérdida auditiva en menor o mayor grado la adquisición y el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje de conocimientos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento.

 Dislalia orgánica: Se denomina dislalia orgánica a aquellos trastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas.

Estas alteraciones orgánicas pueden referirse a lesiones del sistema nervioso que afecten al lenguaje, en cuyo caso se denominan más propiamente disartrias.

Cuando la alteración afecta a los órganos del habla por anomalía anatómicas o malformaciones de los mismos, se tiende a llamarlas disglosias, la dislalia orgánica puede ser de dos tipos:

1. Disartria, recibe este nombre cuando el niño es incapaz de articular un fonema o grupo de fonemas debido a una lesión en las áreas encargadas en el lenguaje.

2. Disglosia, la alteración afecta a los órganos del habla por anomalías anatómicas o malformaciones en los órganos del lenguaje son siempre causa de defectos de pronunciación. Sus causas están en malformaciones congénitas en su mayor parte, pero también pueden ser ocasionadas por parálisis periféricas, traumatismos, trastornos del crecimiento.

Estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar óseo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier caso impedirán al niño una articulación correcta de algunos fonemas.

Discalculia:

La discalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos , afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), e infortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y tratar adecuadamente. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.

Síntomas:

 Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.

 Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.

 Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.

 Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.

 Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.

 Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).

 Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.

Cómo tratar con estudiantes discalcúlicos:

 Anime a los estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y deles tiempo suficiente para ello mismo.

 Dótelos de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.

 Adapte los aprendizajes a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales de recepción de la información básicos para éste.

 Haga que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas.

 Dé ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real.

 Proporcione hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual.

 Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la

Memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar con la memorización.

 Permita al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro.

 No regañe al estudiante ni le tenga lástima. Pórtese con él como con cualquiera otra persona.

La Disortografia:

Se conoce como un trastorno de la ortografía que se incluye dentro de los llamados trastornos de la escritura. Se puede definir como " el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no al trazado o grafía." (García Vidal, 1989). Se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

Dependiendo del proceso deficitario se habla de distintos tipos de disortografías:

1. Disortografía natural: caracterizada por un déficit en el uso de la vía indirecta o fonológica (proceso cognitivo que permite la lectura o escritura de palabras en base a sus componentes mínimos, fonemas o grafemas), por lo que la escritura de palabras de apoya en la utilización de la vía directa o léxica. Afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema-grafema. Una adición u omisión de una letra o un cambio de una letra que suponga un cambio de fonema al pronunciar lo escrito se consideran errores de ortografía natural.

2. Disortografía visual: caracterizada por un déficit en el uso de la vía directa (proceso cognitivo que permite la lectura y escritura de forma global gracias a la existencia de imágenes visuales y ortográficas de las mismas), por lo que la escritura debe apoyarse en la vía indirecta. Afecta a las reglas ortográficas. Una omisión u adición de una letra 'h' o un cambio entre 'b' y 'v' se consideran errores de ortografía arbitraria.

3. Disortografía mixta: problema derivado de un deficiente funcionamiento de las dos vías de producción de la palabra escrita, tanto la directa como la indirecta. Por lo que cometen errores tanto de la disortografía natural como visual.

La disortografía implica una serie de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y la ortografía, que incluso en ocasiones llevan a una total ininteligibilidad de los escritos.

Las principales dificultades en el aprendizaje de la escritura con respecto a la disortografía son:

 Déficit en el conocimiento y uso de las reglas ortográficas.

 Déficit lector.

 Déficit en el lenguaje hablado.

 Déficit en mantener representada una palabra en la memoria de trabajo mientras se busca en la memoria a largo plazo.

 Déficit para conocer y realizar correctamente la conversión fonema - grafema.

 Déficit en articular correctamente los sonidos del habla.

La Dispraxia:

Es conocida también como el “síndrome del niño torpe”, porque quienes la padecen suelen tener cierta torpeza y lentitud al ejecutar movimientos coordinados tales como hablar, recortar con tijeras, escribir, abotonarse, atarse los cordones de los zapatos, etc

También se le conoce con otros nombres como disfunción motriz, desorden de la coordinación del desarrollo o dificultades moto-perceptuales.

Son un retardo o una alteración en la integración de las praxias. “Es el retardo o la alteración en la integración de la actividad gestual intencional en niños cuyos aparatos de ejecución están intactos y que poseen pleno conocimiento del acto a realizar.

CAUSAS

La dispraxia se produce por un desorden neurológico que afecta a la planificación y producción del habla, también por una inmadurez en el desarrollo de las neuronas, posibles traumatismos y otras enfermedades o lesiones cerebrales, por lo que puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

En la etapa preescolar puede observarse mal manejo de la tijera, del lápiz. Pero en este momento no podemos hablar de dispraxia, ya que la praxia constructiva recién está en etapa de desarrollo, asimismo,

en la etapa escolar, clínicamente se observan dificultades en la escritura, el dibujo, dificultades en la grafía, en geometría y un mal manejo del espacio.

Si partiéramos del planteo de que las dispraxias son desarmonías cognitivas en las que falla un instrumento de la inteligencia donde hay una heterogeneidad entre los procesos de razonamiento y la actividad operatoria; donde en el pasaje una organización del pensamiento a otra se observan grandes desniveles, en las formas de razonamiento utilizado.

Existen diferentes formas de dispraxia: verbal (trastornos del habla), hiperactividad, trastornos del aprendizaje, trastornos motores o visuales, trastornos afectivos o de comportamiento.

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA)

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad presente antes de los 7 años y que produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más áreas/aspectos de la vida del niño. Las dificultades para mantener la atención y conductas de hiperactividad/impulsividad están presentes con mayor gravedad e intensidad de lo que suele verse en otras personas. Por lo tanto los pacientes con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atención, pueden ser hiperactivos e inquietos, y/o pueden actuar de forma impulsiva. Los síntomas del TDAH se manifiestan en distintas actividades y áreas, como el colegio, el trabajo o en cualquier otro ambiente social. Este trastorno se inicia en la infancia, pero puede continuar en la adolescencia y la edad adulta.

Por otra parte, los niños con TDAH se mueven nerviosamente e interrumpen continuamente a los demás. Todos los niños se comportan así de vez en cuando, pero en un niño con TDAH los problemas se prolongan durante al menos 6 meses, mostrando comportamientos perturbadores que no pueden explicarse por otro trastorno psiquiátrico y no concuerdan con el comportamiento de otros niños del mismo nivel de desarrollo. Estos comportamientos van más allá de lo que denominamos habitualmente “mal comportamiento”.

Asimismo, los niños que padecen este trastorno, les resulta complicado finalizar tareas o actividades cotidianas, pueden ser hiperactivos e impulsivos y presentar fluctuaciones del estado de ánimo y “torpeza social”.

:

...

Descargar como  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt