ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Composición Y Descomposición De Los números Como Antecedente A La Comprensión Y Aplicación De Los Algoritmos Convencionales Para La Suma Y Resta Con Los números Naturales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  2.793 Visitas

Página 1 de 5

Procesos de composición y descomposición de los números como antecedente a la comprensión y aplicación de los algoritmos convencionales para la suma y resta con los números naturales

Antes de comenzar hablando de la composición y descomposición del número, abordare un punto muy importante el cual trata de comprender como aprenden las matemáticas el pequeño, conocer la psicología del niño y el largo proceso al que se somete cada pequeño para lograr un fin en común, el cual es el conocimiento en general, cada pequeño tiene distintas necesidades y formas para abordar un problema o comprender una situación. Es prioritario que la educadora tenga la capacidad de prever cuando pueden presentarse dificultades, para así tener en marcha un plan que la guíe a una solución precisa y eficaz

La labor de la educadora es desarrollar estrategias para que el niño desarrolle al máximo sus habilidades de una forma divertida y clara. Tomar en cuenta los factores cognoscitivos y afectivos, ya que al no hacerlo corremos el riesgo según Baroody de hacer que la enseñanza inicial de las matemáticas sea excesivamente difícil y desalentadora para el niño, al iniciar la matemática escolar sin tener en cuenta los aspectos anteriores, muchos niños conocen las matemáticas y las utilizan de una manera mecánica y sin razonar y otros desarrollan dificultades de aprendizaje.

La teoría cognitiva afirma “el conocimiento no es una simple acumulación de datos” (Anderson, 1984) lo cual significa que el conocimiento no es un libro guardado en la memoria de la persona, ni documentos fotocopiados para la acumulación repetitiva de información, sino que el conocimiento se va formando a través de experiencias propias sobre determinada situación, así como la relevancia de este conocimiento nuevo adquirido en la persona, influye más y de una manera más significativa, ya que al desarrollarlo la misma persona puede ver maneras diversas de utilizar dicho conocimiento.

Así pues para un niño que apenas va comenzando el preescolar es más sencillo comenzar aprendiendo matemáticas de la manera más común posible, sin las complicaciones del mañana, el ir construyendo por su propio esfuerzo (junto al de su educadora) el conocimiento, las estrategias, las habilidades y destrezas que se requieren, y así la comprensión será clara y visible, ya que no es algo obligado a aprender, sino es algo construido por el gusto de aprender.

Para que el niño comprenda y aplique los algoritmos más convencionales, en este caso la suma y resta, es fundamental que conozca la composición y descomposición de un número.

Esta descomposición se debe hacer mental o físicamente y tienen que ser conscientes de que un mismo número se puede descomponer de varias maneras. Es un antecedente de vital importancia, ya que al comprender lo que significa el descomponer un número comenzara a reconocer la resta y al componer un número se reconocerá la suma.

Para un niño le resulta más sencillo el emplear material concreto para calcular sumas, en su “idioma” una suma seria juntar algo, ya que ellos tienen el conocimiento informal aún. Para ellos una herramienta súper fácil de utilizar y que literalmente la tienen al alcance de sus manos son sus deditos.

Los niños emplean e inventan normalmente atajos para el difícil procedimiento de sumar, emplean todos los conocimientos empíricos de su vida y los fusionan para obtener el fin deseado. La composición de un numero surge de la curiosidad del niño al darse cuenta que un numero, por ejemplo 8, se puede formar “juntando” 4+4 ó 5+3 ó 2+6 , ellos caen en cuenta que al juntar se forma el numero 8.

Un antecedente para la composición de los números y su descomposición es contar es una acción fundamental en el desarrollo del pensamiento numérico, sobre todo, al inicio de las conceptualizaciones más elementales con respecto al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com