ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Comunicacion


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  5.687 Palabras (23 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 23

Unidad 1 PROCESOS DE COMUNICACIÓN

Propósito

Analizar el proceso de comunicación a partir de su caracterización como un hecho social presente en toda relación humana, así como la serie de factores que dificultan o posibilitan la correcta transmisión de un mensaje.

Introducción

La comunicación es el proceso social que permite intercambiar ideas, pensamientos, emociones y sentimientos, crear arte, generar ciencia y tecnología, es decir, constituye el principal instrumento para lograr la comprensión entre las personas y difundir la diversidad de formas de pensar, independientemente de los medios que empleemos para llegar a los diferentes espacios en que se encuentran los destinatarios de un mensaje.

En esta unidad analizaremos el proceso de comunicación y sus particularidades, no sólo desde una perspectiva teórico-metodológica, sino esencialmente a través de los factores comunes que encontramos en la práctica cotidiana, donde entramos en relación con otros seres humanos en constante búsqueda del cumplimiento de fines personales y grupales para alcanzar mejores condiciones de vida, enriquecer nuestro pensamiento, modificar las perspectiva de vida y, sobre todo, comprender la complejidad del ser social e individual del hombre.

Tendremos la oportunidad de analizar las formas y niveles de comunicación que se han establecido en las relaciones dentro de la sociedad, las organizaciones e instituciones, no sólo para contrastarlas, sino también para identificarlas dentro de nuestros contextos y empezar a redescubrir cómo se dan dentro de nuestro ámbito profesional incidiendo en la calidad y profundidad de las vinculaciones cotidianas. Este primer acercamiento permitirá, a su vez, distinguir las barreras y puentes de la comunicación para orientarnos en la posibilidad de mejorar las formas de expresarnos y cumplir satisfactoriamente las intenciones que guían las vinculaciones profesionales, familiares y comunitarias.

Autovaloración

Enseguida, presentamos una serie de preguntas que no constituyen una evaluación de nuestros conocimientos; por el contrario, tienen el propósito de ayudarnos a reflexionar acerca del proceso de comunicación y su relevancia en nuestra vida cotidiana. Escriba en los espacios sus respuestas y al concluir envíelas al asesor de la asignatura. No olvide incluir su nombre y dirección electrónica. Al oprimir el botón Enviar, aparecerá una página con los textos que usted escribió como respuesta. Asimismo encontrará los botones de Guardar e Imprimir, procure realizar la acción que mejor convenga a sus procesos de resguardo de información.

1. ¿Cómo defino a la comunicación?

Como el proceso social que permite el intercambio de ideas, pensamientos, emociones y sentimientos, crear arte, generar ciencia y tecnología

2. ¿Cuál es la importancia de la comunicación en la vida de las personas?

La comunicación es fundamental para el desarrollo integral del ser humano tanto en lo individual como colectivo

3. ¿Cómo se realiza el proceso de comunicación?

La comunicación se realiza mediante la recepción y/o emisión de mensajes (orales, escritos, auditivos y signos) entre individuos o grupos.

4. ¿Qué factores favorecen la comunicación entre las personas?

Uno de los factores principales es hablar el mismo lenguaje; conocer al receptor; tener claridad en los mensajes o ideas que se deseen transmitir; contar con los medios adecuados para la transmisión de mensajes; ubicar espacio y tiempo para establecer la comunicación

5. ¿Qué factores pueden constituir un obstáculo para la comunicación entre las personas?

Creo que algunos de los factores que propicia la mala comunicación es utilizar un lenguaje diferente (idiomas); falta de claridad en el mensaje (escrito, oral, signos y auditivo); confusión en las ideas ; falta de medios para transmisión de mensajes

6. ¿Cuáles son las formas de comunicación más comunes en mi contexto laboral?

Las formas más comunes en el medio que me desarrollo profesionalmente son a través: del medio escrito (oficios, memorandas, correo electrónico, circulares y orales)

7. ¿Cómo puedo lograr una comunicación escrita eficaz?

La comunicación escrita eficaz, se logra mediante el uso de un lenguaje claro y preciso; la observancia de las reglas ortográficas en los escritos, es básico para una comunicación óptima

1.1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Comunicar es una necesidad humana, un acto del que parece imposible evadirnos. Siempre estamos transmitiendo algo, aunque sea de modo inconsciente; sin embargo, para comunicarnos explícitamente es necesario querer hacerlo conforme a un propósito determinado. Hay antes que otra cosa, un acto de voluntad tanto en quien emite un mensaje, como en quien lo recibe. Comunicar es un proceso social y dinámico de negociación de significados, situado en un espacio y tiempo específicos, donde intervienen dos o más personas con una intención, ambas tratando de llegar a acuerdos. Para comunicarse necesitan un código, un sistema de signos con significados compartidos, que pueden ser compartidos o no conforme a la manera de estructurarlos, relacionarlos, interpretarlos o transmitirlos. Los códigos son los lenguajes.

¿Los miembros de una familia o de una empresa se comunican fácilmente? ¿Logran comprenderse rápido y sin lugar a dudas? La respuesta afirmativa sería algo difícil de obtener en cuestión de segundos o varios minutos. Simplemente, porque la comunicación puede ser un proceso tan complejo o sencillo como los fines que se persigan y el contexto de negociación.

Además, cada persona construye su sistema de signos para interpretar la realidad, de acuerdo con sus experiencias, su cultura, su sistema de valores, sus aspiraciones, e incluso, sus capacidades sensoriales. Estas son algunas de las razones de la falta de comprensión entre las personas.

Interacción: Es la única vía para interactuar entre personas, grupos y organizaciones, buscando alcanzar metas comunes.

Lenguaje; podemos interactuar gracias a la diversidad de lenguajes desarrollados po el ser humano, pero cada persona asigna un significado distinto, alas palabras, a los gestos, a los símbolos, según su contexto, historia personal y aspiraciones.

Ambiente; Tener la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com