ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Endogenos Y Exogenos


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

1 Parte: Procesos Endógenos y Exógenos

2- Que son los agentes Endógenos que actúan sobre la Tierra y como se clasifican

1. Agentes Magmáticos

• Internos

Las rocas originadas por enfriamiento y solidificación del magma se denominan rocas ígneas. Si la solidificación se verifica debajo de la superficie de la corteza se habla de plutonismo y las rocas resultantes forman rocas intrusivas.

• Externos

El vulcanismo se refiere a los magmas que han logrado escapar a la superficie, el material fundido arrojado a la superficie se llama lava, es magma empobrecido en gases y sustancias volátiles. Las rocas resultantes de la solidificación son las rocas extrusivas o rocas efusivas.

2. Agentes sísmicos

• Temblores y terremotos

Los agentes sísmicos constituyen uno de los agentes que producen cambios más repentinos y violentos en el relieve terrestre.

Terremoto es un sismo que tiene poder destructor, va acompañado de fuertes sacudidas y de ruido subterráneo parecido a truenos profundos que se debe a los movimientos vibratorios de frecuencia audible de más de vibraciones por segundo.

3. Agentes tectónicos

• Plegamientos o pliegues

• Son cualquier curva u onda pronunciada en las capas de una roca que resultan de las deformaciones plásticas, debido a las presiones en el interior de la Tierra se caracterizan como anticlinal y sinclinal.

• Fallas geológicas

Son fracturas de las rocas, sus lados se desplazan, se producen cuando las fuerzas aplicadas sobre las rocas superan su resistencia y se rompen, las principales fallas que se pueden encontrar son la de tipo Normal, la inversa y la transcúrrente u horizontal.

• Epirogénesis

Es un proceso apacible y conservador de la estructura; es una evolución.

Los movimientos epirogénicos de hundimiento dan lugar a la formación de grandes depresiones, como la del mar negro y del mediterráneo y la cuenca de Maracaibo.

• Orogénesis y orogenia

Se llama así el conjunto de los procesos mediante los cuales se forman las grandes cadenas montañosas. Los movimientos orogénicos suelen iniciarse en los geosinclinales.

• Tectónica global

Se denomina Teoría Global, la nueva teoría que empareja el actual concepto de la expansión del suelo oceánico con la antigua idea de la deriva continental. Se pueden agregar a esto las cordilleras submarinas o dorsales.

4- Explique la acción de la Humedad sobre la capa rocosa de la Tierra

La humedad atmosférica (vapor, de agua, roció) penetra en las fisuras y grietas superficiales de las rocas y en presencia del oxigeno y Anhídrido Carbónico del aire atmosférico, ejerce una acción química que conduce a la decamasión y exfoliación de las rocas.

La degradación erosiva de los suelos es en la actualidad uno de los procesos más relevantes dentro de las actividades humanas involucradas con la agricultura, silvicultura y minería. Si bien la erosión es un proceso natural mediado por agentes ambientales como el viento y la lluvia, esta se ha visto favorecida en los dos últimos siglos por la acción antrópica.

En el proceso de erosión, se extraen y transportan las capas superficiales del suelo (horizontes A y B principalmente), ocasionando la pérdida del arraigo físico para los vegetales y plantas generando en el corto plazo el fenómeno de desertificación, que puede incluso llevar a la pérdida completa de ecosistemas.

• Erosión eólica: Es la degradación efectuada por el viento sobre las partículas más finas y superficiales del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com