ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Grupales


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  7.186 Palabras (29 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

En el presente ensayo se verán reunidos los procesos grupales que se ven involucrados en las organizaciones o en grupos de personas. Se explican a detalle en qué consisten cada proceso y las repercusiones que tienen en los grupos. Dichos procesos tienen que ver con cómo opera el grupo, cómo pone sus dinámicas espontáneas e inherentes al servicio de sus objetivos. Los grupos se conforman entorno a tareas comunes, explicitas e implícitas. Un colectivo funcional proporciona soporte a sus miembros y espacio para la innovación, creatividad y la individualización. “Es un proceso de participación colectiva, de acuerdo con las posibilidades de trabajo de los individuos, de esta manera se instrumentan formas de organizar y distribuir el trabajo” (Perez,2000. S.f)

Los grupos de trabajo y la conformación de los mismos requieren un proceso complejo. Primero los grupos son clasificados en primarios y secundarios, teniendo cada uno de ellos características específicas. El proceso de desarrollo de grupos se resume en cinco etapas, siendo cada una de estas relevantes para el éxito de los grupos.

La motivación es un proceso que incide en la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo que realiza un individuo para la consecución un de un objetivo. Existen dos tipos de motivación la intrínseca, que es un impulso interno; y la motivación extrínseca que es la externa al ser humano. La motivación es fundamental en un grupo de personas, en especial en un aula de clase, sabiendo manejarla, se podrá lograr resultados óptimos y un ambiente de armonía.

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo, es algo con lo que se tiene que liderar día a día ya que es la trasferencia de información y el entendimiento de una persona con otra. En la comunicación es un proceso en el que se ven envueltos diferentes factores que influyen en la misma.

El liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta y por un objetivo en común. Por otro lado el monitoreo es el recojo de información en el terreo, haciendo seguimientos a los indicadores que permiten comprobar la calidad y el logro a nivel de los insumos y la supervisión es un sistema orientado a la mejora de la educación que cuenta con: objetivos, métodos, técnicas e instrumentos.

En una organización uno de los principales procesos que tienen lugar es el de toma de decisiones, existen diversos métodos con los cuales se llegan a la toma de decisión que beneficie a la mayoría de los integrantes, por otro lado la cooperación consiste en que un grupo de personas trabajen juntas, para alcanzar objetivos comunes

El conflicto es natural y normal, no debe ser visto como una competencia, has estrategias inútiles para manejar el conflicto, por eso es necesario aclarar las percepciones, posiciones e intereses de los participantes. La comunicación efectiva es una de las piedras angulares de la resolución del conflicto.

La conformación de los grupos

En este ensayo se explica en que consiste un grupo y quienes son los que lo conforman. Se menciona los tipos de grupos y en que consiste cada uno de ellos así como las características que deben cumplir para ser denominado de cierta manera. Se hace referencia con el grupo de estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Educación.

El concepto de grupo es un término relativamente reciente proveniente del italiano. Según el autor Didier Anzieu(2004), en un grupo se designan varios individuos, que están dispuestos en una noble disposición. Es una reunión de elementos, una categoría de seres vivos o de objetos.

Las estudiantes de segundo semestre de la licenciatura en ciencias de la educación, se podría denominar como grupo, ya que retoma los puntos anteriormente descritos. Son un conjunto de seres vivos dispuestos en una noble disposición. En este grupo se encuentran intereses en común, como el estudio de la licenciatura, también otro rasgo en común es el género femenino y las edades, se podría retomar la idea de que es un grupo de iguales.

Anzieu(2004) menciona que los grupos pueden ser clasificados en primarios y secundarios. El grupo primario o grupo pequeño tiene como característica principal el número restringido de miembros, esto representa una ventaja ya que cada miembro tiene conocimiento total de su compañero. Otra característica es la prosecución en común y de forma activa de los mismos fines. Las relaciones afectivas entre los miembros pueden hacerse más intensas. Por otro parte el grupo secundario es un sistema social que funciona según las instituciones, en el interior de un segmento particular de la realidad social. La duración de estos grupos es de varios meses y las relaciones entre los individuos es más funcional que afectiva, ya que el trato tiende a ser impersonal y frio.

El grupo de estudiantes de Ciencias de la educación, se podría clasificar como un grupo primario, ya que la duración de este grupo será de 4 años, y por lo regular los grupos primarios tienen esa duración. Otra característica de grupo primario es que el número de individuos es de pequeño a medio y las relaciones entre ellos es estrecha y van persiguiendo ideales semejantes.

Ahora bien, ya que se conoce en que consiste un grupo y los tipos que hay, es importante saber el proceso por el que pasó el grupo de educación para su conformación, y así poder analizar cada etapa de su desarrollo. A continuación se hablará del proceso que siguió.

El proceso de desarrollo de grupos se resume en cinco etapas: formación, tormenta, establecimiento de normas, desempeño y conclusión. La formación básicamente es cuando un grupo de individuos se juntan y empiezan a considerarse a sí mismos como miembros de un equipo; la tormenta es el surgimiento de conflictos entre los miembros, ya que empieza a haber desacuerdos entre ellos; el establecimiento de normas es cuando los miembros del equipo crean las reglas del equipo, se reúnen y se empieza a tener un sentido de pertenencia.

En esta etapa la unidad aumenta y los miembros se sienten cómodos al trabajar juntos; la etapa de desempeño ocurre cuando los miembros aprovechan la sinergias para lograr sus objetivos colectivos, en esta etapa ya las relacione sociales se han desarrollado, los miembros del equipo juegan los roles que les corresponden y existe un fuerte sentido de compromiso hacia el equipo; por último está la conclusión que es la etapa final del desarrollo de un equipo. En esta etapa el equipo se empieza a disolver y los miembros individuales se trasladan a otras actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com