ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Mineros


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ALDEA JOSÉ MANUEL AGOSTO MÉNDEZ GEOLOGÍA Y MINAS CALLAO, EDO-BOLÍVAR

Facilitador triunfador

David campero Cesar José

22 DE OCTUBRE 2012

PROCESOS DE EXPLORACION DE UNA MINA:

PRE EXPLORACIÓN: Tiene por objeto determinar si una zona concreta, normalmente de gran extensión, presenta posibilidades de que exista un tipo determinado de yacimiento mineral. Esto se establece en función de la información de que disponemos sobre ese tipo de yacimiento y sobre la geología de la región de estudio. Suele ser un trabajo fundamentalmente de gabinete, en el que contaremos con el apoyo de información bibliográfica, mapas, fotos aéreas, imágenes de satélite, etc., aunque puede incluir alguna salida al campo para reconocer las zonas de mayor interés.

EXPLORACIÓN: Una vez establecidas las posibilidades de la región estudiada, se pasa al estudio sobre el terreno. En esta fase aplicaremos las diversas técnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo más completo posible el trabajo, dentro de las posibilidades presupuestarias del mismo. Su objeto final debe ser corroborar o descartar la hipótesis inicial de existencia de mineralizaciones del tipo prospectado.

EVALUACIÓN: una vez que hemos detectado una mineralización de interés minero, es decir, en la que observamos caracteres que permiten suponer que pueda llegar a ser explotada, pasamos a llevar a cabo su evaluación o valoración económica. A pesar de lo que pueda parecer, los datos de ésta no son aún concluyentes, y debe ir seguida, en caso de que la valoración económica sea positiva, de un estudio de viabilidad, que contemple todos los factores geológicos, mineros, sociales, ambientales, etc., que pueden permitir (o no) que una explotación se lleve a cabo.

PROCESO DE PLANIFICACION DE UNA MINA

El proceso de planificación minera debe lidiar con la incertidumbre de muchas de las variables asociadas a la explotación minera como son la ocurrencia de eventos de interferencia y las capacidades reales de la infraestructura productiva minera. La comprensión y control de esta aleatoriedad intrínseca en el proceso de planificación son fundamentales para lograr que las operaciones mineras sean capaces de reproducir el comportamiento productivo propuesto por el plan de producción. Sin embargo, actualmente el proceso de planificación es incapaz de incorporar esta naturaleza aleatoria por lo que el grado de incertidumbre asociado al cumplimiento de un plan de producción dado (que sustenta el valor del negocio) es muy elevado y poco entendido, por lo que se pone en juego el futuro económico de la faena.

Actualmente, los ciclos de planificación se basan en una serie de supuestos que intentan capturar la variabilidad intrínseca de la producción y plasmarla en los planes de producción propuestos, sin embargo estos supuestos son incapaces de adaptarse a las condiciones cambiantes de la explotación minera y reflejarla en sus resultados, por lo que pierden validez. Específicamente, hoy resulta bastante difícil acoplar y comprender como los planes de desarrollo que indican cómo la mina debe construirse en el tiempo, afectan el grado de cumplimiento de un plan de producción. Dar respuestas a preguntas como ¿dónde debo abrir nuevos puntos de extracción para mantener la producción actual? Puede llegar a ser imposible con las herramientas de planificación actuales.

PROCESO DE ARRANQUE

Por arranque se entiende el conjunto de operaciones necesarias para separar la roca del macizo rocoso donde se encuentra. En la mayoría de las ocasiones es necesario, además, romper la roca en trozos suficientemente pequeños para facilitar los procesos posteriores (carga y transporte).

El arranque se realiza de tres maneras: con herramientas, con máquinas y con explosivos. Los dos primeros métodos sólo son rentables cuando las rocas a explotar son relativamente blandas, tales como el carbón o los fosfatos. Cuando las rocas son duras es necesario acudir al arranque mediante explosivos. En el caso de las rocas ornamentales (mármol, granitos, pizarras...) empleadas en arquitectura y construcción se utilizan herramientas de corte de diamante y voladuras muy cuidadosas con muy poca cantidad de explosivo.

El arranque con herramientas es el más antiguo y el menos rentable, económicamente hablando. En las minas de cobre de Texeo (en Riosa, Asturias, España), de hace aproximadamente 4.500 años, los 'mineros' utilizaban como herramienta cuernos de cabra para arrancar el mineral.1 Actualmente se emplea el martillo (hidráulico o neumático) y el zapapico como herramientas manuales.

Antes de la mecanización de las minas, el arranque se efectuaba con picos, mazas, barrenas, punterolas, cuñas y con martillos picadores.

Las máquinas que se utilizan para el arranque son:

Minador HMC-33.

En minería subterránea:

• Minador

• Rozadora

• Cepillo

• Scrapper

Rotopala Bagger 288.

En minería a cielo abierto:

• Dragalina

• Pala excavadora

• Rotopala

• Mototrailla

• Bulldozer

En general, estás máquinas arrancan la roca utilizando elementos móviles cortantes: picas, rodetes, cuchillas o discos.

El arranque mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com