ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 4

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

Cuestionario

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

 Estructura Curricular

 Módulo básico

 Módulo de formación

 Módulo específico

Estructura curricular: son los módulos de formación que permiten la certificación académica de una o varias opciones de formación profesional de acuerdo a las necesidades y demandas actuales; actuando como herramienta para tener control de tiempos y secuencias.

Modulo básico: Se encamina en desarrollar competencias generales que alimenten su comportamiento social y de comunicación, dándole siempre un crecimiento personal.

Módulo de Formación: Se encamina en desarrollar competencias transversales, que alimentan su crecimiento profesional; tales como sistemas, economía etc.

Modulo Específico: Se encamina en la parte ya específica de la profesión como lo es programación en sistemas, elaboración de metales, etc.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Una persona que es capacitada en el SENA, es una persona integral que ha sido capacitada tanto teórica como práctica, con conocimientos técnicos y tecnológicos, y además siendo una persona critica, creativa y ética

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

El pilar seria la formación de personas con capacidades y competencias para que puedan desarrollar sus respectivos oficios o profesiones satisfactoriamente, esto se realizaría facilitando al estudiante el conocimiento y poniéndolas en práctica para que estos logren un fin que es el aprendizaje.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

1. Examinar los procesos de cambio tecnológico asociados en las diferentes formaciones empresariales y sociales

2. Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.

3. Transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de

empresas.

4. Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

5. Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com