ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Y Habilidades Cognitivas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

ATENCIÓN

La atención es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.

La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, de uno entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia. Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras.

CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN

Si no estuviésemos dotados del mecanismo de la atención nuestra mente se hallaría sumergida en un vasto mar de estímulos, nuestros sentidos se desbordarían de información que no podría ser procesada, es por ello que necesitamos de un mecanismo que controle dicho procesamiento estructurando la actividad humana.

Podríamos destacar las siguientes características de la atención como las más importantes:

APTITUD

Esta característica hace referencia a la cantidad de información a la que podemos atender al mismo tiempo y al número de tareas que podemos realizar simultáneamente.

IINTENCIDAD

Es innegable que todos sentimos alguna vez la sensación de estar más o menos atentos, a esto se le denomina intensidad de la atención o tono atencional. Puede definirse entonces como la cantidad de atención que le prestamos a un objeto o tarea y está directamente relacionada con el nivel de vigilia y alerta de un individuo. Pueden producirse variaciones en la intensidad denominadas como fluctuaciones de la atención (al descenso de la intensidad de la atención se le denomina “lapsus de atención”. Los cambios de atención pueden ser cortos y transitorios denominándose “cambios físicos”, cuando son largos y relativamente permanentes se denominan cambios tónicos.

OSCILAMIENTO O DESPLAZAMIENTO DE LA ATENCION (shifting).

La atención cambia y oscila continuamente, ya sea porque procesamos dos o más fuentes de información (estímulos atendidos) o bien porque nos encontramos realizando dos tareas y la atención se va dirigiendo alternativamente de una a otra (shifting). El tiempo de las oscilaciones de la atención puede ser variable.

CONTROL

Supone dirigir la atención y poner en marcha sus mecanismos de funcionamiento en función de las demandas del ambiente y de la tarea que vamos a realizar, hablamos en este caso de atención controlada. La atención controlada a diferencia de la no controlada requiere un esfuerzo por parte del sujeto para mantenerla. Muchos autores afirman que es ésta, la característica más importante de la atención.

MEMORIA

námico y activo que recibe, codifica, modifica y recupera información relacionada con las experiencias pasadas y con los conocimientos previos

Procesos básicos

Codificación: transformaciones que experimenta la información al ser captada por los receptores sensoriales para que pueda ser procesada y después almacenada

Almacenamiento: proceso mediante el cual la información sensorial se mantiene en la memoria

Recuperación: consiste en recordar la información almacenada

Primeros trabajos

Ebbinghaus

Interesado en conocer cuál es la estructura de la memoria y cómo obtener una medida pura de la misma, no contaminada por aprendizajes previos

Método: sílabas sin sentido

Conclusiones:

Nivel de retención en función de características relacionadas con aprendizaje (material, tiempo…)

Analizó especialmente la influencia del tiempo y del número de repasos estableciendo la curva del olvido

Bartlett

Introdujo la noción de esquema: estructura o representación mental de una cadena integrada por conocimientos, creencias y expectativas relacionadas con un tema concreto

Métodos de evaluación

Reproducción serial

Reproducción repetida

Conclusiones: los individuos no recuerdan las cosas exactamente igual a lo sucedido o aprendido, sino que reconstruyen activamente el contenido

Otros trabajos

James: diferencio la memoria primaria de la secundaria

Wundt: a la primaria la llamo inmediata para mostrar su limitada capacidad (+o- 6 ítems)

La gestalt: intentaron hacer extensibles los principios organizativos de la percepción a la memoria humana

Los estudios cognitivos: Énfasis a la organización; Modelo multialmacen

Autores: Atkinson y Shiffrin

Memoria dividida en tres almacenes

Características

Procesan la información similarmente: la codifican, la retienen y la recuperan

A su vez, cada una de estas estructuras tiene propiedades funcionales específicas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com