ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción De Coco


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCCION DE COCO

I. Introducción

La producción de coco se realiza desde 1978 en una superficie de 160 hectáreas, de esta se derivan tres áreas especializadas.

a) Producción de semilleros: esta se dedica a la venta de plántulas de enano malayo verde, dorado y amarillo.

b) Plantaciones demostrativas o de validación: esta área tiene como objeto probar todos los 19 ecos tipos de cocotero del país, para determinar la resistencia in situ de las palmas a la enfermedad conocida como “amarilla miento letal del cocotero”.

c) Plantación comercial: es el área mas grande en la que se obtiene coco fruta, coco pelado y nueces para semilla.

El coco es una fruta comestible, obtenida del cocotero, la palmera mas cultivada a nivel mundial. Tiene una cascara exterior gruesa y fibrosa, y otra interior dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática.

VARIEDADES:

Propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano pacifico, su cultivo se ha extendido por centro América, el Caribe y África tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en:

 Gigantes: se emplea para la producción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de copra.

 Enanos: las variedades mas cultivadas son amarillo de malasia (AAM), verde de Brasil (AVEB) de rio grande del norte, naranja enana de la india. Debido al buen sabor del agua y el pequeño tamaño de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas. La copra es da mala calidad.

 Híbridos: producto del crucé entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, un buen sabor y un buen rendimiento de copra. El hibrido mas cultivado es le MAPAN VIC 14; un cruce entre enano da malasia y alto de panamá y Colombia, específicamente sabaneta.

La cosecha de coco varía según el tipo de producción, sobre todo de febrero a julio. Si se comercializa como frutas fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se afectua cuando el coco tiene entre 5 y 7 mes. En esta época el contenido de azúcar es muy elevado y el sabor es más intenso.

Las filipinas son los líderes de la producción mundial de cocos con 17, 000,000 de toneladas seguidas de indonesia con 15, 580, 000 y la india con 9, 400, 000.

La oferta mundial de coco esta liderara por los países asiáticos. Los tres principales productores del mundo son Indonesia, Filipinas e India, seguidos muy cerca por Sri Lanka y Tailandia con una produccion relativamente menor. Su presencia es evidente en el mercado internacional, debido a la industrialización de los subproductos y el desarrollo de su capacidad exportada.

En la misma proporción de Sri Lanka y Tailandia se encuentran México y Brasil, los cuales además del consumo nacional perca pita interno, presentan un consumo flotante derivado de la industria del turismo.

País Prom.61-69 Prom.70-79 Prom.80-89 Prom.90-99

Gráfico No. 1: Principales Productores de Coco en el Mundo

Cuadro No. 1: Producción de Coco. En Toneladas Métricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com