ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Cebada


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 13

I.- ANTECEDENTES

La cebada (Hurdeum vulgare) es considerada como el grano cultivado con mayor antigüedad en la historia del hombre, se han encontrado vestigios de su cultivo que datan desde hace 5 a 10 mil años en las culturas, babilónicas, egipcia y china, así como en la edad de piedra en las inmediaciones del lago suizo. En Norteamérica, la cebada fue cultivada por vez primera por colonos alemanes y españoles hacia el año 1602.

En la actualidad, éste cereal se produce en casi todo el mundo, destinándolo principalmente a dos tipos de mercado: como alimento para ganado y para producción de malta. Particularmente en México, aproximadamente el 70% de la cebada que se produce es específica para ser utilizada por la industria maltera y el 30% restante corresponde a variedades que se utilizan fundamentalmente para alimentación de ganado.

En zonas aledañas se ha producido cebada en superficies no mayores a 20 ha en los últimos años, realizando investigaciones se cuenta que se han obtenido resultados satisfactorios.

II.- INTRODUCCIÓN

En los Valles Altos de la Mesa Central de México, la producción de cebada maltera representa aproximadamente 54% del total nacional y se lleva a cabo en condiciones de temporal en el ciclo primavera-verano. En esta región existe la necesidad de reducir los costos de producción de la cebada para hacerla más rentable y competitiva. Para el año 2000 varió de $2,493 a $2,781/ha con costos directos, y de $3,145 a $3,540/ha al contabilizar la renta de la tierra y el costo financiero del capital.

La rentabilidad del cultivo fluctuó de 61 a 86% al considerar sólo los costos directos de producción, y de 27 a 52% al incluir tanto los costos directos como los de oportunidad. Bajo estas condiciones para que una familia rural pueda recibir cuatro salarios mínimos mensuales por año, necesarios para un nivel de vida digno, tendría que sembrar más de 20 ha si sólo se consideran los costos directos de producción y por arriba de 35 ha al contabilizar los costos totales.

III.- JUSTIFICACIÓN

La selección de este cultivo para el presente trabajo final se apoya por la facilidad de comercialización. La rentabilidad se considera con un 86% al considerar sólo los costos directos de producción de un 52% al incluir tanto los costos directos como los de oportunidad.

La consolidación en el mercado nacional y de exportación de las dos grandes compañías cerveceras en México y el buen posicionamiento de sus productos en los mercados mundiales, han propiciado el desarrollo de una industria de producción de malta en México, integrada verticalmente con los fabricantes de cerveza. Esta industria a su vez ha desarrollado sus propias comercializadoras de grano de cebada, las que celebran contratos con los productores agrícolas para la producción de las variedades malteras demandadas por la industria.

IV.- OBJETIVOS

*Desarrollar la línea de producción agrícola del cultivo de la cebada en el estado de Guanajuato en el racho “La Rebusca”.

*Identificar los elementos y actividades afines.

*Especificar las necesidades de recursos humanos, financieros y materiales.

V.- MATERIALES Y MÉTODOS

V.1.- REVISION LITERARIA

*ARTÍCULO COSTOS DE PRODUCCIÓN Y RENTABILIDAD DE CEBADA EN LOS VALLES ALTOS DE LA MESA CENTRAL DE MÉXICO.

Campo Experimental Valle de México, INIFAP. Km 18.5 carr. Los Reyes-Lechería. Apartado Postal 307. 56100 Texcoco, Edo. De México, México. 2 Campo Experimental Valle de México, INIFAP. § Autor para correspondencia: juanislasmx@yahoo.com.mx

* PLAN RECTOR DEL SISTEMA PRODUCTO CEBADA PREDIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO CEBADA ESTADO DE MÉXICO http://www.amsda.com.mx/PREstatales/Estatales/EDOMEX/PREcebada.pdf

*FUNDACIÓN GUANAJUATO PRODUCE PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN Y

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

http://www.inca.gob.mx/materiales_eventos/pe_transtecno/Agricolas/CEBADA_Reporte%20II.pdf

V.2.- FACTORES Y/O RECURSOS

Se debe de saber que la cebada pertenece a la familia de las gramíneas. Las espiguillas se encuentran unidas directamente al raquis, dispuestas de forma que se recubren unas a otras. Las glumas son alargadas y agudas en su vértice y las glumillas están adheridas al grano, salvo en la cebada conocida por “desnuda”. Las glumillas se prolongan por medio de una arista.

Se estima que un 60% del peso de las raíces se encuentra en los primeros 25 cm del suelo y que las raíces apenas alcanzan 1,20 m de profundidad.

EXIGENCIAS DEL CULTIVO

La cebada tiene un coeficiente de transpiración superior al trigo, aunque, por ser el ciclo más corto, la cantidad de agua absorbida es algo inferior.

La cebada tiene como ventaja que exige más agua al principio de su desarrollo que al final, por lo que es menos frecuente que en el trigo el riesgo de asurado. De ahí que se diga que la cebada es más resistente a la sequía que el trigo, y de hecho así es, a pesar de tener un coeficiente de transpiración más elevado.

Se da la cebada en tierras fértiles, pero puede tener buenas producciones en suelos poco profundos y pedregosos, con tal de que no falte el agua al comienzo de su desarrollo. No le van bien los terrenos demasiado arcillosos y tolera bien el exceso de salinidad en el suelo.

En cuanto al calcio, la cebada es muy tolerante, vegetando bien incluso en suelos muy calizos, por lo que muchas veces a este tipo de suelos es corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com