ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Carne Y Leche Bovina, Porcina


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 9

Producción de Leche y Carne Bovina:

La calidad del forraje es fundamental en la producción de carne y leche de los bovinos, donde los tréboles son una fuente importante de nutrientes para los rumiantes. En las pasturas que contienen tréboles, comparadas con aquellas de gramíneas puras, se obtiene mayor producción de leche, carne, ejemplo una vaca de carne, desde principios de primavera a principios de otoño puede consumir los suficiente de la mayoría de una pastura tréboles y gramíneas para reunir los requerimientos de proteína y energía durante el invierno. Una vaca de 500 kg, preñada, en su último tercio de gestación requiere como mínimo 5,9% de proteína cruda y 18,6 Mcal de ED (15,25 Mcal de EM). Estos requerimientos diarios pueden reunirse con 7,7 kg de MS de cualquiera de los tréboles mencionados en el cuadro anterior. Los requerimientos de una vaca de carne, de 500 kg, con buena producción de leche, criando un ternero, en los primeros 3 a 4 meses postparto, requiere como mínimo 1,29 kg de PC y 23,5 Mcal de EM. Estos requerimientos pueden ser satisfechos con 11,8 kg de MS de heno de la mayoría de los tréboles. Si en cambio, se quiere alimentar una vaca con cría con heno de gramíneas semilladas, habrá que agregarle un suplemento proteico en la dieta. Tomando como base estos parámetros, la calidad de los forrajes se convierten en un aspecto económico muy importante en la producción de carne y leche de los rumiantes. Asimismo se puede de una manera fácil, calcular la cantidad de pasto que requiere el bovino para una buena producción de leche:

1. Se calcula a base del 10% del peso vivo de la vaca, para los casos de disminución de leche en la época seca, debido a la baja en la producción de pastos, obliga a buscar alternativas de suplementación, como la conservación de forrajeras tales como el maíz chileno y/o la avena forrajera mas vicia.

2. Los pastos y/o variedades que se usen en una explotación ganadera deben estar bien adaptados a las condiciones del medio ambiente y debe ser productivo.

3. Deben poseer buenas características agronómicas, tales como alta relación de hoja a tallo, buena y rápida recuperación después del pastoreo, alto poder competitivo con las malezas, palatable, nutritivo, entre otros

4. Las mezclas de gramíneas y leguminosas son muy importantes por las ventajas que se obtienen por su uso, por ejemplo dan mayores rendimientos que cada especie aislada, se obtiene un forraje mas nutritivo, se puede bajar la aplicación de Nitrógeno (N), y se hace una mayor utilización del suelo. 10. Las vacas que comen pastos frescos producen leche con cinco veces más de grasa insaturada, llamada acido linoleico conjugada (CLA) que las que ingieren granos procesados. Estudios sugieren que el CLA puede proteger el corazón y ayuda a bajar el peso.

La producción de carne basada en pasturas de trébol y gramíneas, es significativamente mayor que la producción sobre pasturas de gramíneas puras. Se medió hasta un 80% más de producción de carne sobre pasturas de pasto ovillo y trébol blanco, sin fertilización, comparado con pasturas de bermuda, con una fertilización de 250 kg/ha de Urea.

Las deficiencias nutricionales de los bovinos, principalmente durante el período otoño-invernal, constituyen el principal factor limitante para la intensificación de la producción de carne. En tal situación, la suplementación se convierte en una herramienta indispensable.

El bajo valor nutritivo de las gramíneas tropicales constituye uno de los principales factores limitantes para la intensificación de la producción de carne.

El contenido de proteína bruta en las pasturas, oscila en 3 - 10 % de la materia seca, la digestibilidad de la materia orgánica es inferior al 55 % y el contenido en carbohidratos no estructurales es inferior a 100 gr/kg de materia seca. Un problema adicional lo constituye la estacionalidad en el crecimiento de estas pasturas, que presentan altos niveles de acumulación de forrajes en el período primavera-verano-otoño (>20 kg MS/ha/día) y escaso o nulo crecimiento invernal (< 5 kg MS/ha/día).

La selectividad ejercida por los bovinos en pastoreo posibilita obtener una mejora en la calidad de la ingesta. El efecto nutricional de la selección dietaría puede ser medido como la diferencia en los niveles de proteína y digestibilidad entre forraje ofrecido e ingerido. El comportamiento selectivo de bovinos en pastoreo orienta la selección de la dieta hacia el componente hoja, y especialmente el componente hoja verde, donde se concentra el mayor valor nutritivo del forraje.

La suplementación en pastoreo es una de las principales herramientas para la intensificación de los sistemas ganaderos regionales. La suplementación permite corregir dietas desbalanceadas, aumentar la eficiencia de conversión de las pasturas, mejorar la ganancia de peso de los animales y acortar los ciclos de crecimiento y engorde de los bovinos

La suplementación también es una herramienta para aumentar la capacidad de carga de los sistemas productivos, incrementando la eficiencia de utilización de las pasturas en sus picos de producción y aumentando el nivel de producción por unidad de superficie (kg/ha/año)

Para intensificar el crecimiento y engorde de los bovinos, y con el fin de acortar los ciclos productivos, se observa en la región un incremento en la incorporación de la suplementación energético proteica a los sistemas productivos. El desarrollo de la suplementación está asociado principalmente con la utilización de granos y subproductos agroindustriales regionales, de menor costo y con alta concentración de nutrientes energéticos y proteicos. Estos alimentos pueden ser incorporados fácilmente en programas de alimentación de bovinos a campo.

Las deficiencias nutricionales de los bovinos, principalmente durante el período otoño - invernal, constituyen el principal factor limitante para la intensificación de la producción de carne La base forrajera de los sistemas productivos lo constituyen las gramíneas tropicales, por ello los métodos de suplementación a utilizar deben estar dirigidos a ampliar las opciones de uso de ese recurso. La suplementación permite corregir las deficiencias proteicas y energético-proteicas de las pasturas tropicales, posibilitando un incremento en la eficiencia individual de los animales, en el potencial de carga y en la producción de carne por hectárea.

Producción de Carne Porcina:

La producción de carne porcina se puede lograr suministrando los Hidratos de Carbono y las grasas que proporcionarán las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com