ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De Textos Escritos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  3.956 Palabras (16 Páginas)  •  4.153 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Vice- Rectorado Académico.

Educación Integral

Sede Guasipati.

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Profesor(a): Bachiller(es):

Kelly Dali Barrios Génesis

Pinto Karina

Valdez Tamara.

Guasipati, Enero 2013.

Introducción

Uno de los mayores problemas que se presenta en la educación actualmente está relacionado la comprensión de textos. Se observa que los niños no cuentan con el estímulo necesario para desarrollar su comprensión lectora. Los docentes se dedican más a satisfacer a los padres, realizando planes, llenando libros, pintando hojas, que lejos de contribuir a su desarrollo, saturan y pierden su real cometido en los niños, perdiendo su interés y aunque algunos docentes han hecho lo posible por generar cambios, aun persiste.

La comprensión y producción de textos debe iniciarse desde el Nivel Inicial porque se sabe que la comprensión no debe limitarse a la simple decodificación de los signos, ni de su pronunciación modulada, ni a los planes repetitivos (aprendizaje- repetitivo) sino entenderla como la capacidad de comprender e interpretar los textos escritos, otros lenguajes como la imagen y de relacionarlo con la vida y con la propia visión que tenemos de las cosas, que sea un aprendizaje significativo y además busque la comunicación basado en el enfoque comunicativo textual del Diseño Curricular Nacional (DCN) que la lectura y la escritura serán herramientas para comunicar.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Por tanto, para el desarrollo de la vida cotidiana, la comprensión lectora es un instrumento imprescindible en todos los ámbitos.

En este proceso hacia la comprensión e interpretación de textos sabemos que los docentes juegan un papel fundamental, por ello es importante que se generen estrategias didácticas interesantes, llamativas y que se aproximen al contexto de los estudiantes y consideramos que el uso de los medios y las nuevas Tecnologías, permiten generar estrategias de enseñanza novedosas e interesantes para los niños.

Es sabido por todos que la mala interpretación de una lectura genera situaciones negativas o conflictivas, en la vida de las personas, por esta razón se debe fomentar con mayor interés la comprensión desde la Educación Inicial, pues es la base de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y lo que lo llevará al éxito o fracaso en el resto de asignaturas, pues ellos deben comprender lo que leen para desarrollar habilidades, la representación de grafías, la expresión de ideas, está circunscrito a la creatividad de los niños, identificación de escritos, ideas implícita y expresión así como el pensamiento crítico e inferencial.

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Criterios, Indicador, Evaluación y Comprensión

Definición

 Criterio: tiene su origen en un vocablo griego que significa “juzgar”. El criterio es el juicio o discernimiento de una persona. Por ejemplo: “A mi criterio, el árbitro tendría que haber sancionado falta contra el arquero”, “El criterio artístico de estas polémicas obras es cuestionado por muchas personas” El criterio, por lo tanto, es una especie de condición subjetiva que permite concretar una elección. Se trata, en definitiva, de aquello que sustenta un juicio de valor.

 Indicador: Indicador es algo que indica o que sirve para indicar. Este verbo, por su parte, refiere a significar o mostrar algo con señales o indicios. Por ejemplo: “El éxito de un personaje televisivo de este clase es un indicador de la decadencia cultural del país”, “El gobierno está satisfecho con el indicador económico que acaba de difundir el Fondo Monetario Internacional”, “La llegada de miles de turistas a la ciudad durante el último fin de semana es un indicador que anticipa una gran temporada de verano”.

Un indicador puede ser un instrumento físico que indica algo. En este sentido, una flecha dentro de un esquema gráfico, una señal de tráfico que advierte sobre el fin de una carretera o la aguja de un reloj son indicadores. Para el lenguaje cotidiano, los indicadores son signos que reflejan alguna realidad: “Que el equipo haya quedado eliminado tan pronto del torneo es un indicador de lo mal que se están haciendo las cosas”.

 Evaluación: El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

Según lo expresa Maccario se trata de un acto donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de información y debe tomarse una decisión de acuerdo a los resultados que presente un alumno.

Por su parte Pila Teleña dice que consiste en una operación que se realiza dentro de la actividad educativa y que tiene como objetivo alcanzar el mejoramiento continuo de un grupo de alumnos. A través de ella se consigue la información exacta sobre los resultados alcanzados por ese alumno durante un período determinado, estableciendo comparaciones entre los objetivos planeados al inicio del período y los conseguidos por el alumno. Una evaluación también puede entenderse como un examen propuesto en el ámbito escolar para que el docente califique los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de sus alumnos. Por ejemplo: “Mañana tengo una evaluación de literatura” u “Hoy me evaluaron en Ciencias Sociales”. A nivel sistemático la evaluación educativa tiene como finalidad conocer de forma sistemática cuáles son los logros conseguidos en el período lectivo, dichos objetivos responden a cambios duraderos en la conducta o los conocimientos de los sujetos.

Existen diversos enfoques para realizar una evaluación, cada uno de ellos posee un objetivo que desea analizarse y a él responde para su realización. Es importante destacar que, a nivel académico, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com