ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 5

Producción

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor.

La relación entre la cantidad de insumo requerido y al cantidad de producto que se puede obtener recibe el nombre de función de producción.

La función de producción especifica la máxima producción que se puede elaborar con una cantidad determinada de insumos. Se define por un estado dado de conocimiento técnico y de ingeniería.

La producción esta en equilibrio cuando el volumen producido es igual a la cantidad demandada.

Conceptos de producción

 Producto total: es la producción total obtenida.

 Producto medio: es igual a la producción total dividida entre la cantidad total de insumos.

 Producto marginal: de un insumo es el producto que se fabrica con una cantidad adicional de ese insumo mientras que los otros insumos permanecen constantes.

Ley de los rendimientos decrecientes

Afirma que se obtendrá menos y menos producción adicional cuando se añadan cantidades adicionales de un insumo mientras los demás insumos se mantengan constantes. En otras palabras, el producto marginal de cada unidad de insumo se reducirá a medida que la cantidad de ese insumo aumente, si todos los demás insumos se mantienen constantes.

Rendimientos a escala

Se refieren al efecto de un aumento equilibrado de todos los insumos de la producción. Una tecnología en la que la duplicación de los insumos conduce a una duplicación exacta de los productos presenta rendimientos constantes a escala. Cuando la duplicación de los insumos genera un aumento en el producto de menos del doble, la situación es una con rendimientos decrecientes a escala.

La produccion muestra rendimientos crecientes, decrecimiento o constantes a escala cuando un aumento balanceado de todos los insumos conduce a un aumento mas que proporcional, menos que proporcional o exactamente proporcional de la produccion.

Producción a corto y largo plazo

La producción eficiente requiere tiempo e insumos convencionales como trabajo. Por lo tanto, distinguimos entre dos periodos distintos en la producción y en el análisis de costes.

Corto plazo: Un proceso productivo es de corto plazo cuando por lo menos uno de los factores de producción no variaría durante todo el proceso productivo.

Normalmente el factor fijo es el capital y la infraestructura. El capital puede ser las máquinas, plantas de producción, las mismas que fácilmente no varían a menos que el empresario invierta y expanda su capacidad instalada.

La función de producción de corto plazo cuenta así con factor fijo, el capital (K).

Los factores que se incrementan en el corto plazo se conocen como factores variables.

Largo plazo: Es el periodo en el que todos los factores que utiliza la empresa, incluso el capital, pueden modificarse.

Etapas de la producción

Cuando se utiliza los recursos variables dado el recurso fijo, la producción se incremente inicialmente de manera creciente y luego de manera decreciente; la primera se presenta desde el valor cero hasta “A”, la segunda etapa es desde “A” hasta “B”, y la tercera etapa es desde “B” hacia delante. La primera y tercera etapa se caracterizan porque se da la ineficiencia técnica. En la primera etapa existe sobreabundancia relativa de capital respecto a la mano de obra, y este

factor es el limitante; en la tercera etapa existe sobreabundancia relativa de mano de obra respecto al capital y este factor es el limitante, y la segunda etapa, el uso de los recursos es eficiente, porque no existe sobreabundancia no limitaciones en ninguno de los factores.

Rectas isocuantas

Una isocuanta de producción se define como una curva en un espacio de insumos, que muestra todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com