ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1, 2 Y 3 Curso Desarrollo De Competencias Para La Atencion A La Diversidad, En Y Desde La Escuela


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 6

MAESTRA PAULINA ISABELA HERNANDEZ GUERRERO

CENDI No. 5

PRODUCTO 1. SESION 1. TEXTO LIBRE QUE ARTICULE LO EXPUESTO EN LA LECTURA Y LO ABORDADDO EN LA SESION

Conocer, reconocer, valorar y apreciar la diversidad lingüistica, étnica, socioeconómica, de género, caoacidades y talentos diferentes, ritmos y formas de aprendizaje, entre otras, presente en los diferentes ámbitos sociales en que interactúan, como punto de partida para generar una intervención educativa con calidad, equidad y pertinencia que atienda a las características y necesidades educativas de las niñas y los niños.

A través de lo expuesto en esta sesión pudimos apreciar que la diversidad cultural y lingüística es una realidad que esta presente en nuestra vida cotidiana, y que ha sido causa de sufrimiento, rechazo, discriminación, marginación, desigualdadde oportinidades entre las peraonas sobre todo de grupos étnicos. otra de las cosas que observamis y que pueden resultar negativas es el uso de etiquetas por los prejuicios que existen dentro de la sociedad hacia ciertas conductas, lo cual puede ser muy perjudicial para nuestros jóvenes ya que afecta su autoestima provocando un muy bajo aprovechamiento en y aprendizaje. Elousa menciona que en el instante en que estereotipamos a las personas estamos demostrando que la diversidad existe pues es la naturaleza humana y social de las personas y grupos. Mencion varias teoias y cada una de estas nos habla de las causas o motivos que hacen que un persona sea rechazada por un grupo o por la sociedad.

Se puede cecir que la diversidad existe en nuestras aulas y debemos atenderla, debemos aprender a conocer a nuestros alumnos, respetar sus ideas, su personalidad, dándoles un trato equitativo, ampliándoles sus saberes y poniéndoles en condiciones y posibiliddes de aprender, ayudándoles a reconocer su lógica cultural como una contrucción particular y aceptar la existencia de otras lógicas culturales.

PRODUCTO 2. SESION 2. TEXTO RELATIVO A LOS ORDENAMIENTOS JURIDICO NORMATIVO ESTATALES Y MUNICIPALES QUE ATIENDAN A LA DIVERSIDAD, A LA ENTIDAD DONDE LABORAN

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 25 y 26 e ncomienda al Estado la rectoría del desarrollo, con la finalidadtanto de impulsar el bienestar general de la población, como de corregir las brechas de desigualdad existentes entre los grupos sociales y las regiones que integran el país, contando con la herramienta básica de la planeación democrática participativa, convocando en estos procesos a la concurrencia de toda la sociedad para que alimentelosquehaceresgubernamentales.

Por su parte, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en sus artículos 34, 82 fracción XXI, 129 y 130 postula la necesidad de que la población se organice para construir una mejor sociedad a partir de los procesos de planeación, así como a su vez encomienda al Gobernador que encabece este procesoyseaelprincipal promotor de sucumplimiento a travésde lassecretarías e instancias del gobiernoestatal, estableciendo además en correspondencia a los ordenamientos nacionales el Sistema Estatal de Planeación conducido por las instanciasgubernamentalescorrespondientes.

Es en este tenor y en cumplimiento de los artículos 4 y 15 de la Ley de Administración y Finanzas; del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración PúblicadelEstadode Zacatecasydelosartículos21,22fracción Iincisosa)yb),36 fracción V, 39 fracción I inciso a), 40, 41 y 42 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, se presenta el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, mismo que fue elaborado tomando como base las propuestas de los diferentes sectores que integran la sociedad zacatecana, recogidas en los foros sectorialesyregionalescelebradosparatalefecto.

Como la normatividad lo indica, este documento una vez que fue aprobado constituye el eje rector del quehacer gubernamental para los próximos seis años, de observancia obligatoria para las dependencias y organismos que integran la Administración Estatal, y que convoca a los demás poderes y niveles de gobierno, y sobre todo a todas y todos los zacatecanos, a participar activamente para lograr el cumplimiento de las aspiraciones y objetivos que se encuentran aquí plasmados.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com