ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 Curso Basico 2011


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 3

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011

Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.

Tema 1: Relevancia de la profesión docente.

Producto 1: semblanza profesional a partir de revalorar la práctica educativa.

El compromiso social del docente en la escuela es al 100% del mismo, y a los profesores les cabe una tarea de responsabilidad y respuesta frente a la sociedad: la formación de los ciudadanos. Es innegable que en esta tarea la formación de valores es un desafío y a la vez un compromiso. La pérdida de los valores son los rasgos quizá más preocupantes en el escenario político y social de este nuevo siglo, en el que está inserta la escuela.

Esto supone que, la escuela es parte del contexto social en crisis y a la vez, tiene la tarea de formar hombres y mujeres que sean capaces de amar, de buscar la verdad, de actuar y pensar con rectitud, de trabajar por la paz, entre otros valores.

A ello, se suma el hecho de que lo que tradicionalmente era ocupación de las familias, la socialización primaria, en la actualidad se ha convertido en tarea de la escuela. De manera progresiva a la institución escolar se le han ido delegando esas funciones primarias que antes formaban parte del repertorio de aprendizajes en el núcleo familiar: escuchar, compartir, comportarse adecuadamente, obedecer y respetar a los mayores, etcétera.

Dicho esto tuve una mala experiencia cuando fui alumno de primaria precisamente de un profesor de Educación Física, yo soy profesor de Educación Física, en ese tiempo yo deseaba desempeñarme como Doctor, pero me gustaba mucho el deporte, mi profesor en aquel tiempo era alcohólico y era demasiado agresivo, él en un día o mal día llego y nos grito, desgraciadamente en mi grupo había un compañero con mala conducta y en esa ocasión no tuvo la suficiente paciencia y aventó a mi compañero contra el escritorio ocasionándole una lesión menor, que quiero decir con esto el olvido su compromiso y violo todas las reglas, y eso fue lo que me cambio la opinión de querer ser doctor, egrese de la primaria y entre a la secundaria en donde un profesor para mi gusto de lo mejor fue en quien me inspire y aquí estoy impartiendo clases de Educación Física, y tratar de ser mejor que yo mismo.

El mayor reto para mí, es llevar a cavo el trabajo tal y como lo marca la reforma es difícil por la cultura que en México existe pero no es imposible así que seguiré trabajando aun sobre las adversidades.

La reflexión en la acción, la que remite a dos procesos mentales, la reflexión durante la acción y sobre la acción. La reflexión durante la acción implica micro decisiones que ponen en marca una actividad mental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com