ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 De Carrera Magisterial


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO : 1 DEL MODULO 1

FUNDAMENTACION DE LA ARTICULACION BASICA

El tiempo en el cual vivimos se encuentra caracterizado por una serie de cambios vertiginosos en casi todos los aspectos de nuestra vida. Observamos veloces avances en áreas tales como la sociedad, la tecnología, en los sistemas de comunicación, así como en las constantes transformaciones en los valores que definen nuestras vidas. Todos estos cambios influyen e impactan la vida familiar, social y en los principios que definen nuestra vida.

Dichos cambios son los que nos llevan a cuestionar si el tipo de educación que es impartida en las escuelas y en los hogares es congruente a las necesidades que la realidad nos exige, como ser capaces de enfrentar contratiempos, superar obstáculos, ver las dificultades bajo diferentes perspectivas, así como el dominio de si mismo y de sus emociones.

Así como su complejidad, exige un mayor grado de competitividad, conocimientos y capacitación de los individuos. Como docente es importante fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística que propicie los procesos de formación y capacitación con la finalidad de que a ya una mayor participación comprometida y activa para impulsar desde nuestro ámbito la construcción de una sociedad del conocimiento. el programa sectorial demanda que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos consientes, libre, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores e ideales.

Es por eso que los docentes tenemos el desafío de desarrollar en las escuelas las condiciones adecuadas para crear en los alumnos una cultura científica tecnológica y humanista, tomando en cuenta todas sus creencias para que todas estas creencias se tomen verdaderas y lleguen a convertirse en conocimientos es necesario recurrir a un proceso de justificación que nos permita darnos cuenta que es lo que hay detrás delas acciones que realizamos todos los días y para reconocer las diferencias entre ambos requiere el estudio de las ciencias sociales y humanidades.

Debido a lo rápido que cambia la sociedad demanda una educación básica en la que los niños puedan tomar decisiones, comprender el mundo y hacer frente a riesgos y situaciones de emergencia y de supervivencia que se les pudieran presentar a lo largo de su vida ; este nuevo enfoque en el currículo escolar permite también impulsar el desarrollo personal de los alumnos motivándolos a mejorar desarrollando su potencial, para disfrutar de una vida social e individual exitosa que les brinde la oportunidad de enfrentar los retos que se les presenten en su contexto cotidiano.

La preocupación por este tipo de problemas lleva a cuestionar la función de la educación, comprender la razón por los cual los resultados y el trabajo en ella deben dar respuesta a los mencionados problemas, originados por la falta de aprendizaje efectivo de las habilidades sociales.

Es por eso que uno como docente debe de motivar al alumno y propiciar en el ambientes de aprendizaje y convivencia para que en él se formen hábitos de cambios en su conducta y lleguen a apropiarse de los conceptos de valores y los lleven a la vida diaria en todos los ámbitos en el que el alumno se encuentra tanto familiar como social mente.

Esto nos lleva a descubrir que no va a ser nada fácil lograrlo ya que la trasformación de las sociedades ocurren a gran velocidad, por lo tanto el propósito general de la educación escolar seria aprender a aprender a desarrollar valores y competencias para la vida y promover en los alumnos el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y emociones que necesitaran para vivir, así una visión crítica de la información con el fin de que contribuya a comprender la realidad y contribuir, tanto individual y colectivamente los significados a sus intereses y posibilidades de comprensión del entorno que los rodea.

Edgar Morín afirma “A través del paradigma de la complejidad, que los problemas que aquejan a la sociedades actuales deben ser abordaos desde una visión compleja del universo(físico, biológico, antroposocial), que es determinada por un conjunto de principios de inteligibilidad, que puede ayudar a comprender el fenómeno, pero no a solucionarlo por completo, es por eso que Edgar Morín menciona que debemos aprender a “navegar en océanos de incertidumbre plagados de archipiélagos de certeza”, es un mundo en lo que lo único constante es el cambio.

Hoy en día el ser niño no es nada fácil ya que se tiene que enfrentar a situaciones adversas por el desarrollo y manejo de competencias ya que si para uno como docente es difícil integrarlas en un todo y aplicarlas al mundo en el que nos enfrentamos, para ellos es peor por eso la educación nos da herramientas que nos permite asimilar de manera positiva como trasmitir las competencias a los alumnos para la vida. incitándolos a usar al información adecuadamente, construir significados propios, favorecer un pensamiento que le permita discernir y comprender su entorno, internalizar y practicar valores adecuados en sociedad.

Todo esto se va a llevar a cabo siempre y cuando uno como docente guie al alumno a los siguientes pasos:

 Que su aprendizaje no sea memorizado sino que se convierta en un aprendizaje que aplique a su vida diaria.

 Que surja en el alumno una necesidad personal de cómo enfrentar a los problemas a lo largo de su vida.

 Que todo lo que el alumno sepa, lo sepa realizar, no que solo tenga el conocimiento.

 Que todo el conocimiento que tenga el alumno le sirva en su vida cotidiana.

 Que todo lo que se le enseñe abarque todos los tipos de ámbitos.

 Que el alumno tome en cuenta el procedimiento y lo memorístico siempre y cuando lo aplique a su vida.

 Que se le guie el aprendizaje de acuerdo al proceso de construcción de cada uno.

 Que sea capaz de distinguirlos diferentes saberes.

 Que su aprendizaje sea reflexivo para todas sus asignaturas.

 Que integre todos sus conocimientos a la vida diaria.

 Que el alumno conozca el grado de dominio de cada situación problemática en el que se encuentra para evaluar su conocimiento.

Si todo esto lo llevamos a cabo el alumno puede enfrentarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com