Temas Variados / Producto 1 Del Curso De Aducacion, Interculturalidad Y Hambiente

Producto 1 Del Curso De Aducacion, Interculturalidad Y Hambiente

Documentos de Investigación: Producto 1 Del Curso De Aducacion, Interculturalidad Y Hambiente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  leidyn  02 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 775   |   Páginas: 4
Views: 2747

PRODUCTO 1

La diversidad cultural es de suma importancia por lo que debe ser tomada como Parte del reconocimiento que la educación ambiental, es un proceso integral y permanente de aprendizaje, en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia sobre su medio natural y social, a su vez, desarrollan competencias en la que movilizan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitirá actuar, individual y colectivamente, para conservar, prevenir y resolver los problemas actuales y futuros del ambiente local, en el contexto global.

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la diversidad cultural relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

En este marco es necesario el diálogo para la comprensión y búsqueda de alternativas a los problemas ambientales partiendo del reconocimiento de la cosmovisión indígena, que considera a la naturaleza de manera integral como expresión de la diversidad. Los pueblos indígenas viven en áreas de alto valor natural para su subsistencia, por tanto, hay que reconocer la eficacia de los sistemas y las organizaciones indígenas de manejo de los recursos. Por tanto, hay que considerarlos como aliados naturales en los procesos de conservación del medio. Por otra parte, es importante que las nuevas generaciones conozcan las costumbres y tradiciones de las culturas más cercanas, con el fin de conservar la biodiversidad, proteger y asegurar las culturas y los recursos indígenas que los lleve a la construcción de sociedades más sostenib

les.

La necesidad de abordar la problemática ambiental requiere de una perspectiva que involucre la crítica de los distintos saberes y el desarrollo del conocimiento humano para la creación de alternativas. De ahí que, además de los obstáculos económicos y sociales dados por el estilo de desarrollo para abordar la problemática ambiental, las posibilidades de revertir los procesos de deterioro ambiental se ven también limitados por la propia conformación del proceso educativo y de construcción del conocimiento.

Es necesario abordar el estudio de lo ambiental en lo educativo desde una perspectiva sistémica. Debemos estar conscientes que la conceptualización de educación ambiental abarca contenidos de varios campos: conservación, equidad, contaminación, ambientes urbanos/rurales, derechos humanos, ecología, ciencias ambientales, educación integral, población, energía, pobreza, ética, desarrollo sustentable, sociedad, tecnología, calidad de vida, entre otros. Además, que dichos campos se ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos