ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 12 Modulo 3 De La RIEB


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO 12

REPORTE DE ENTREVISTA…..

“LAS CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACION HUMANA, CIENTIFICA Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES”

• ¿Qué prácticas comunicativas pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de la justicia?

Es importante reconocer que los seres humanos aprenden del medio social donde se desenvuelven. En el contexto social se adquieren muchas de las costumbres, hábitos y prácticas que ahí se ejercen. Por consecuencia las personas están expuestas a observar y en muchos de los casos a ser parte de prácticas negativas que violan los derechos humanos.

En muchas de las sociedades mexicanas el machismo es una práctica que denigra a las mujeres y fomenta la discriminación entre ambos sexos, alienta la marginación y atenta contra la integridad física y moral de quienes son objeto.

Las sociedades actuales demandan una mayor preparación para el desempeño de labores y cuando esta no se tiene se limitan las oportunidades de trabajo. A través de la educación se podrían ampliar estos horizontes pero es verdad que en esta realidad no todos tienen las mismas posibilidades de accesar a ella. Diversos factores como la pobreza y la ignorancia hacen posible dicha situación.

Otro aspecto para obstaculizar son las desigualdades sociales sobre todo en lo que respecta al rol de mujeres y de hombres, desarrollando una actitud discriminatoria por parte del maestro al alumno (raza, condición social, aspecto físico, diferencia de credo, entre otros) dar ejemplos incongruentes en base al decir y el hacer es decir no ser ecuánime, el no tener la capacidad para enfrentar problemáticas que den ejemplo a los estudiantes de lo que se ha o no se ha de hacer; así como también la falta de cultura, hábitos pero sobre todo valores en donde se busquen intereses personales que vayan en contra de la sociedad así como las prácticas del gobierno que son desiguales entre ricos y pobres de esta manera la participación ciudadana es limitada al no creer en asuntos del gobierno provocando la ausencia de un valor fundamental el “diálogo” como un factor importante para el bienestar común y de esta manera la ética pierde sentido para los alumnos pues no distinguen entre lo que es o no es correcto según nuestra sociedad.

• ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

Las personas adultas influyen significativamente en la asimilación de ideas en los menores. Los hijos por su puesto aprenden de los padres actividades, formas de comportamiento relacionadas con la idiosincrasia.

En una comunidad donde se respeta a los demás, donde existe libre expresión y sobre todo tolerancia se favorece a la democracia. En estas sociedades se podrá observar el fruto del trabajo en equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com