ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 16 Modulo 4


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 4

En que medida los tipos de evaluaciones permiten reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y fortalecer el aprendizaje.

La reforma trae consigo un replanteamiento de la práctica educativa, la práctica ya no puede ser la misma, al revolucionar la labor docente, los paradigmas educativos ante la sociedad y padres de familia cambiaron, debe, de la misma manera hacer un giro de 180° en la óptica que refiere la evaluación, viéndola como el proceso que requiere cambios para lograr el desempeño, que requiere ser vista como un seguimiento procesual de nuestra práctica, como un referente de logro y de avance de los factores que influyen en el proceso mismo de la enseñanza-aprendizaje: maestros, padres de familia y alumnos.

Evaluar aprendizajes es hablar de un proceso de mejora en el cual se observa, recoge y analiza información relevante, en este caso, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor al margen de su desempeño y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

La evaluación del aprendizaje se realizará a lo largo del proceso educativo con procedimientos pedagógicos adecuados y conducirá a tomar decisiones pedagógicas oportunas para asegurar la eficiencia de la enseñanza y del aprendizaje. Asimismo la asignación de calificaciones será congruente con las evaluaciones del aprovechamiento alcanzado por el educando respecto a los propósitos de los programas de aprendizaje.1

En este sentido Aprendizaje escolar y aprovechamiento alcanzado son términos que se complementan, ya que el segundo es el logro del primero. Según su funcionalidad la evaluación puede ser de tres tipos: Diagnostica, Formativa y Sumativa.

o EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:

Se concibe como la actividad de evaluación que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza y de aprendizaje dentro de la práctica educativa, integrada y dirigida hacia el conocimiento de la realidad para identificar aprendizajes previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje, y/o que sirve como base de ulteriores decisiones.

En lo que se refiere a la evaluación diagnostica el alumno se dará cuenta cuantos aprendizajes a adquirido y de dónde deberá reforzar.

Por su parte el docente deberá utilizar esta evaluación para adecuar su programa a partir de los aprendizajes del grupo y las características que presenten los educandos.

o EVALUACIÓN FORMATIVA:

Este tipo de evaluación es un proceso de acción integrada en el proceso educativo que sirve como base para tomar decisiones respecto de las opciones y acciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com