ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 3 Curso Basico Formacion Continua 2011-2012


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.905 Visitas

Página 1 de 3

TEMAS SELECTOS DE EDUCACIÓN.

Víctor Manuel Ramírez Méndez.

Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011.(Primera parte)

Es el quinto día de una jornada que inició el lunes, se acercan las ocho de la mañana y un grupo de maestros y maestras se empiezan a dar cita en el Centro de Maestros, ellos cubrirán un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde. Pero, ¿cuál es la razón de esta reunión quince días antes del inicio de clases? La respuesta es sencilla, es el taller de capacitación para facilitadores del Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, antes denominados Talleres Generales de Actualización.

Los TGA fueron programas dirigidos a profesores y profesoras frente a grupo, directivos y supervisores de preescolar, primaria y secundaria. Su objetivo principal era que los docentes y las docentes fundamentaran teóricamente su práctica cotidiana, en base a la reflexión, su experiencia y en trabajo en colectivo, con el fin de mejorar su preparación profesional y elevar la calidad de los servicios prestados. Así, a partir del ciclo escolar 2008-2009, el Curso Básico de Formación Continua substituye a los TGA. Estos cursos se realizaban una semana antes de inicio de clases y tienen una duración de tres días con una extensión de trabajo de 12 a 15 horas.

El Curso Básico de Formación Continua Para Maestros en Servicio 2011, tendrá una duración de cinco días y su horario será de ocho de la mañana a tres de la tarde, es denominado “Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio”.

Después de este panorama muy general de lo que es programa, sería necesario hacer una serie de reflexiones en base a la experiencia que se tiene en estos tres lustros de existencia, no solo de este programa, sino incluyendo a todos los que se ofertan de manera oficial (Exámenes Nacionales, Cursos Estatales, Diplomados, Talleres, etc.), que por cierto algunos de ellos no son ofertados en la región.

La primera reflexión sobre la que se partiría es ¿Qué sucede con las instituciones formadoras de maestros?, ¿a caso, no están cumpliendo con su cometido y por lo tanto es necesaria una actualización? Cuando se firmo el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa una de las premisas que se tomó en cuenta fue, la de elevar la calidad de la educación básica, para lo cual se implementaron una serie de acciones, una de ellas fue la de preparar e involucrar activamente a los profesores y profesoras de grupo y a los mandos intermedios, en el dominio de las bases teóricas , procesos administrativos y metodológicos en la implementación de programas educativos. La formación inicial de profesores hace lo propio y modifica sus programas de estudio acordes a las nuevas propuesta curricular. Se puede decir entonces, que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com