ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 4 Curso Basico De Formacion Continua 2011


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO 1.

ESCRITO BREVE SOBRE LA UTILIDAD QUE TIENE PARA LA TAREA PROFESIONAL CONOCER LAS FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN

La evaluación entendida como el proceso formativo que permite la valoración de los logros obtenidos en función de los propósitos propuestos, presenta una variedad de finalidades que en el ámbito educativo implican ciertos retos al la labor docente. El reto más significativo es lograr que la evaluación no sea una mera calificación cuantitativa y su valoración retome aspectos cualitativos del desempeño del alumno, que si bien al final se expresarán en una suma numérica, esta calificación contendrá también la valoración de las cualidades del educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A).

Lo expresado anteriormente replantea el proceso de evaluación ya no solo como la calificación del desempeño académico, sino que consiste en un conjunto de acciones dirigidas a obtener información acerca del grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, en función de las experiencias que se retomen del proceso de E-A.

Los instrumentos de evaluación pueden ser variados, desde las lista de cotejo, las rubricas, el diario de campo, los test, el examen, en fin, existe una gran variedad de ellos que pueden ser usados en los diferentes momentos de evaluación.

Un aspecto importante es conocer los momentos de la evaluación. Se identifican las evaluaciones diagnóstica, formativa y final. La evaluación diagnóstica se realiza previamente al inicio de un proceso, puede ser diagnosis (individual) o prognosis (grupal). La evaluación formativa se realiza de manera constante durante el proceso de E-A, y tiene como finalidad brindar información durante cualquier momento del proceso acerca de los logros y dificultades que se presenten, con el objeto de tener elementos para realizar una retroalimentación siempre que sea pertinente. Y la evaluación sumativa se realiza al finalizar un periodo de los procesos de E-A, y su finalidad es la comprobación de los aprendizajes logrados; también tiene como objeto la acreditación curricular para promoverse al siguiente ciclo o nivel escolar.

En suma, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, y con la aprobación del acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, la evaluación pasará de un carácter cualitativo a un carácter eminentemente cualitativo, pues ahora la boleta de calificaciones se transformará en una cartilla, en la cuál si podrá expresarse el dominio de competencias desarrolladas por el alumno, por lo que viene a ser congruente con el Plan de Estudios que está enfocado en el desarrollo de competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com