ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 5 La Educacion Ambiental En La Practica Docente II


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Producto #5

Documento escrito colectivo que examina una experiencia educativa, en base a los enfoques y los diferentes estilos de proyectos educativos.

El producto de trabajo que a continuación se presenta muestra las conclusiones a que el equipo de trabajo en colectivo llega después del análisis y exposición por equipos de los diferentes tipos de proyectos presentados en la lectura “Educación ambiental y manejo de ecosistemas en México”. De Alicia Castillo Y Edgar González Gaudiano.

Para contextualizar las conclusiones a que se llegan se realizó un resumen de las ideas principales de la lectura:

La consideración de la sociedad sobre la necesidad de una educación ambiental data de la década de los años sesenta, asumida como uno de los principios fundamentales para lograr la protección del medio ambiente, al ser evidentes los desequilibrios o daños en los ecosistemas causados por los inadecuados procesos de interacción de la sociedad frente a la naturaleza.

Hablando de la Educación ambiental en el sector educativo y como una verdadera experiencia educativa podemos observar que ha desempeñado un papel marginal pues se le considera como uno de tantos campos emergentes, como lo son los derechos humanos por ejemplo. Esta ha sido tratada más como contenido y poco como proceso. La educación ambiental es asumida como instrumento de gestión ambiental destacándose solo su función instrumental en apoyo a objetivos institucionales, se le ha restringido su potencial de alcanzar fines de formación de valores y actitudes.

De igual forma la educación ambiental ha visto limitada sus posibilidades de cumplir su importante papel no solo de contribuir a prevenir y resolver problemas ambientales, sino en la creación de nuevas pautas culturales.

La educación para el manejo de ecosistemas dista mucho del enfoque de la educación para la conservación, es decir de una educación en y acerca del ambiente. Tampoco asume la forma de una educación meramente ecológica, sino por el contrario es una propuesta educativa social y política con características biofísicas de los ecosistemas implicados.

La educación ambiental en México

Desde su legitimación como campo pedagógico en la Conferencia sobre el medio ambiente humano celebrada en Estocolmo, Suecia en 1972, la EA se ha encontrado en un profundo debate sobre sus enfoques y metodología.

Se han entendido tantas posturas asociadas a la enseñanza de las Ciencias Naturales (Educación acerca del ambiente). Como proyectos de actividades fuera del aula (Educación en el ambiente) y aproximaciones que no logran responder integralmente a la articulación sociedad-naturaleza.

La primera de estas, expresión dominante de la EA en el contexto escolar, se organiza como contenido curricular y responde a las estrategias didácticas.

La segunda por las diversas modalidades que se sustentan en las actividades de la naturaleza, no suele orientarse a lo cognoscitivo, sino a lo afectivo y psicomotriz, se nutre de prácticas lúdicas y sensibilización estética y emocional.

El manejo de ecosistemas.

El concepto de manejo de ecosistemas surge de la preocupación científica por efectos de actividades del ser humano hacia los ecosistemas. Pues se reconoce que la frecuencia e intensidad con que se realizan algunas actividades humanas producen cambios que afectan severamente los procesos que permiten el buen funcionamiento de los ecosistemas, como por ejemplo la sustitución de un bosque por un pastizal lleva a la pérdida de las especies vegetales y animales, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com