ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 5 La Expedición Pedagógica Y Las Redes De Maestros.docx


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

La expedición pedagógica y las redes de maestros:

Otros modos de formación.

En este documento se reseña una visita a través de diversas regiones, pueblos y ciudades, en la que cerca de 700 maestros comprueban que no hay una solo forma de ser maestros. Han conocido la diversidad y la riqueza pedagógica ya que no solamente se han desplazado físicamente por las regiones y ámbitos, sino por el pensamiento de diferentes actores del acto pedagógico: los maestros. Mediante foros culturales se han registrado con videos, fotografías múltiples visiones de lo que acontece en la educación y particularmente en la escuela. Observaron que hay desde el rompimiento con la dictadura del libro de texto y las editoriales y trabajando por proyectos, favorecen la articulación alrededor de un tema, una problemática, una idea, una pregunta, para abordar los conflictos de diferente manera. Constatando que las escuelas en esas comunidades cumplen un amplio papel cultural, ya que su cometido no es sólo impartir conocimientos a estudiantes.

Resalta aquí la figura del maestro que es quién hace la práctica y es un actor social capaz de construir y redefinir el tejido social. Habría que sacar al maestro de esa soledad y de la idea de que es una isla y de que está solo para luchar por ideales, para conseguir cambiar a la sociedad, del negro al blanco, de la ignorancia a la sapiencia. Las redes pedagógicas son espacios de encuentro y de intercambio entre maestros para romper con los modelos de formación vigentes. Las redes replantean el papel de las universidades abren otros ámbitos de formación como espacios privilegiados del saber, de la cultura, del pensamiento, de la vida.

Desde los 80’s en Colombia surgieron las redes pedagógicas, han permitido ese encuentro entre maestros que identifican los obstáculos que se les presentan sugieren e intentan implementar sus propuestas, sus acciones, sus iniciativas. Las redes son un intercambio de saberes y prácticas pedagógicas no solamente es actualizar viejas formas organizativas, las redes constituyen un intento por construir lo colectivo sin desconocer lo individual, no es el imperativo del cambio ni de la transformación dirigida, es también la necesidad de afirmarse, de valorarse y de contribuir a la valoración social del magisterio.

Si tomamos las Redes Pedagógicas desde el punto de vista de la formación del maestro, tendríamos que cambiar nuestra estructura mental para dejar cabida a que el maestro no solo es un administrador de planes de estudio sino un formador del tejido social, un unificador de la cultura y además un resaltador de la identidad social.

Después de la experiencia de expedicionar y reconocer las diversas formas de enseñar, lo más importante fue la valoración de sí mismos, ya que se dieron cuenta que para otros era importante su palabra, que a muchos les pareció interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com