ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos 2 Del Trayecto Formativo II


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

LA AGENDA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA AMÉRICA LATINA

PRODUCTO 2

En América Latina, la educación ambiental ha recorrido un intenso proceso de debates y de aportaciones. De manera gradual, grupos vinculados con la educación popular se hicieron eco de la trascendencia de una visión ambiental en la concepción del desarrollo, buscando enriquecer las corrientes ecologistas o conservacionistas prevalecientes que provenían de los países industrializados.

Se puede mencionar que el contexto social y político latinoamericano en el momento en que surge la propuesta de Educación Ambiental se vivían los momentos más gélidos de la Guerra Fría misma que había surgido una década atrás, por otro lado, también coexistían movimientos tales como: la Onda Beat, el hipismo, existencialismo, feminismo, los movimientos gay, levantamientos estudiantiles de 1966 en Berkely y 1968 en París, Tokio y México. En la década de los 70´s se vivió la Revolución Cubana, crisis político-militar y económica y en lo educativo América Latina era influenciada por una manifestación de cambio social. Durante los años 80´s el rezago económico y en los 90´s la globalización.

La Educación Ambiental es un elemento esencial de todo proceso de ecodesarrollo, y como tal, debe proveer a los individuos y comunidades destinatarias las bases intelectuales, morales y técnicas que les permitan percibir, comprender y resolver eficazmente los problemas generados en la interacción entre el medio ambiente, sin embargo la implicación de una política neoliberal en el sistema escolarizado la Educación Ambiental se enfrentó al autoritarismo y enciclopedismo impactando más a las clases medias urbana y a las organizaciones ambientalistas con enfoques conservacionistas. Por otro lado se arremetió contra la educación pública mencionando la ineficiencia y baja calidad en el sistema.

El autoritarismo y enciclopedismo, una concepción de educando pasivo y una realidad educativa profundamente desigual en términos de calidad y oportunidades fueron algunos de los obstáculos conceptuales que enfrentó la Educación Ambiental en América Latina, también se puede mencionar que se notó que la EA era demasiado abstracta y desligada de la realidad del entorno local centrada en transmitir conocimientos sin atender la formación de valores. Por lo que se propuso trabajarla como una dimensión integradora promoviéndose una educación interdisciplinaria abierta a las necesidades de la comunidad encaminada a la solución de problemas concretos, que suponga no solo la adquisición de conocimientos y técnicas, sino del despliegue de prácticas comunitarias a ejercer sobre medios determinados y con un carácter permanente.

En nuestro país en lo que respecta a la educación formal en el nivel básico se reconoce que se presenta un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com