ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Del Curso 2011


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO

PRODUCTO 1: SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRACTICA EDUCATIVA

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor,

la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Albert Einstein

Muchos profesores a lo largo de la historia han sido factor de cambio, motores ideológicos de su tiempo tanto en la vida social, política y científica. . Aun el maestro de comunidades arraigas, antaño dejaba su vida y su legado a generaciones que se transformaron.

¿Qué ha pasado? y ¿cómo La labor del maestro ha sido profundamente devaluada por la sociedad? Entendemos que hoy por hoy los continuos desaciertos tanto gubernamentales, como de muchos maestros lo han permitido. Los docentes las más de las veces hemos actuado como empleados del sistema, tratando de cumplir horarios y cargas administrativas, luchando por la mejora de salarios, la eterna lucha de ganar más y trabajar menos. No somos la mayoría, pero desafortunadamente por causa de unos pocos la profesión ha caído en un estereotipo. Remediarlo es cuestión prioritaria.

Recuerdo mis días de infancia cuando pensaba que ser profesor era una gran profesión, siempre admiré a muchos de mis profesores y trataba de emularlos, tanto en su hablar como en su vestir. A veces sus aseveraciones me lastimaban pero me servía n para mejorar y tratar de demostralres que yo era capaz de hacerlo mejor. Hora cuando ya soy maestra, cuando veo lo difícil de la profesión que tengo a mi cargo alumnos que han de ser formados medio cuenta que mi actuación, el ser congruente con lo que digo y lo que hago me ha traído grandes satisfacciones, pero también muchas decepciones, entre ellas el hecho de no lograr que un alumno de lento aprendizaje aprenda a leer y escribir en primero de secundaria. Me ha entristecido las veces que luchando por logros sindicales nos gritaron ”flojos, vayan a trabajar”. Mi percepción desde el momento que me gradué de lo que es SER MAESTRO, ha cambiado radicalmente, casi como diríamos metafóricamente, he “cruzado el mar rojo”. No soy la misma. Al salir de la escuela abrigaba sueños un poco irreales y otros que son reales, palpables y visibles. tanto que puedo ver la sonrisa de alumnos que eduqué y son profesionistas, algunos son compañeros de trabajo y ya no les digo mas, “Juanito” o “ Pedrito” , sino profesor Juan, u otros que se niegan abandonar el apodo cariñoso con que me llamaban dentro del salón. Recuerdan las obras de teatro, las veces que lloramos juntos porque pensaban que sus padres no les ponían atención. He cambiado mi percepción porque pensaba llegar y hacer que memorizan conceptos o se apropiaran de ideas he entendido que antes que ser dogmática , guio, facilito, brindo herramientas, no doy peces… enseño a pescar.

Mis compañeros del centro de trabajo al igual que yo, en mayor o menor medida han compartido estos logros, la escuela su puntaje a pasos lentos, a cuenta gotas tal vez dentro de los parámetro de la prueba ENLACE. El compañerismo y colaboración que existe en la escuela ha sido factor clave para lograrlo, pero falta mucho más.

La nueva reforma educativa tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com