ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Del Curso Liderazgo 2014


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

E N S A Y O:

Liderazgo y Trabajo colaborativo.

INTRODUCCIÓN:

Con la historia primitiva social del hombre nacen los grupos por la necesidad del alimento, ropa y sentirse protegidos, y es a partir de la segunda guerra mundial por el daño que se sufrió, cuando se forman los grupos de ayuda, de colaboración.

De esta manera nace el trabajo en equipo, aprendizaje colaborativo y el liderazgo, que se puede observar en cualquier ámbito empresarial, social y educativo. Lo que nos compete es el educativo, referente al papel que desarrollamos los docentes dentro de la institución.

Que importante es que los centros de trabajo funcionen de manera adecuada de tal modo que cada uno de los integrantes nos sintamos a gusto, tranquilos, estables, alegres y esto lo podamos transmitir a nuestros alumnos. Una pieza clave es el directivo en su forma de liderazgo, de desarrollar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

El presente ensayo tiene como propósito el referirse a un conjunto de esfuerzos docentes en relación al trabajo en colaboración, el hacer su función y dar un plus o extra para el beneficio de propio y de los alumnos.

Se enfoca de igual manera al liderazgo de los directivos al frente de una institución educativa, a la falta de la misma para comprometer las tareas inherentes en la función técnica-pedagógica y administrativa. Es de todos conocido que un buen líder obtiene resultados de sus acciones, contagia entusiasmo, es persuasivo, tiene gran capacidad de mando, es exigente, honesto, coherente, trabajador y de múltiples aptitudes.

DESARROLLO:

La problemática principal que se aborda es la difícil tarea del personal docente para realizar trabajo colaborativo; una de las preguntas seria ¿Es importante el papel que juega el directivo en esta situación? y ¿Qué tan dispuesto esta el personal docente para dar el extra o plus en el trabajo que le corresponde?, empezaremos definiendo lo que es un grupo: son 2 o más personas que tienen intereses en común, actitudes, valores, que establecen relaciones interpersonales. Es muy importante que el grupo sea heterogéneo para aprovechar el potencial del aprendizaje entre compañeros.

El equipo de trabajo colaborativo es una estructura que permite la interacción de sus miembros para alcanzar objetivos y el desarrollo de habilidades. Por lo que la nueva escuela requiere de directivos y docentes capaces de organizar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar para la gestación de comunidades de aprendizaje.

Los maestros interactuamos con alumnos, padres de familia, compañeros, comunidad, etc. Por lo que nos convertimos en líderes cuando en el aula mantenemos el orden, integramos el grupo, motivamos a los alumnos a continuar aprendiendo. En todo grupo se ejerce el liderazgo, ya que se requiere dirigir, influir, motivar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com