ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos "Educación Interculturalidad Y Ambiente"


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  14.940 Palabras (60 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 60

LEP Dolores González Castro

Coordinadora: LEP Isela Gpe. Hernández Martínez

Centro de Maestros No. 2509

PRODUCTOS FINALES DE LAS SESIONES

Producto Sesión 1.

Los participantes producirán un documento de reflexión sobre las distintas perspectivas de las culturas antiguas para pensar el universo, la vida, y al ser humano, en el manifestarán que formas de pensar les parecen atractivas, o cuáles piensan serían mejores para ser felices.

REFLEXIÓN

La educación ambiental debe concebirse ampliamente, debe tener en cuenta múltiples factores que coadyuven al logro de sus propósitos. Uno de esos factores es la diversidad cultural, ya que al promover el intercambio de conocimientos se enriquecen las estrategias y concepciones sobre el cuidado del ambiente desde las perspectivas de diferentes cosmovisiones, mismas que han permitido contribuir al equilibrio ecológico. El encuentro de diversas culturas permite realizar un trabajo colectivo donde todos aprenden de todos para lograr los propósitos planteados, enfocados en la búsqueda de un cambio de actitud, de una toma de conciencia sobre la importancia de resolver los problemas actuales y prevenir los problemas futuros del ambiente local con un impacto positivo en el contexto global.

Afortunadamente la diversidad cultural nacional y mundial es muy rica por lo que no faltarán ideas, experiencias, conocimientos, y estrategias; sólo es cuestión de favorecer dicho encuentro intercultural.

En este orden de ideas el diálogo juega un papel muy importante en la comprensión y búsqueda de alternativas de solución a los problemas ambientales. Pensar en un proceso de construcción de conocimientos alternativos desde el diálogo significa reconocer las distintas cosmovisiones y valorar sus aportaciones en la comprensión del mundo. El diálogo permite la estructuración de una conciencia ecológica colectiva, por ello, las personas que intervienen en la búsqueda y unificación de prácticas por y para el cuidado del ambiente deben tener disposición a la comunicación considerando que el escuchar al otro forma parte de ese dialogo que permitirá el intercambio de ideas y la toma de acuerdos que no violenten susceptibilidades de las otras culturas.

Más allá del intercambio cultural, es decir, del simple hecho de compartir conocimientos, la diversidad cultural debe concebirse como el punto de partida para relacionar al hombre con su ambiente, es decir para adoptar una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble. Esto también depende en gran medida de la educación que se recibe formalmente, por esta razón, corresponde a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso implementando estrategias que consideren desde el conocimiento de las cosmovisiones de distintos grupos humanos y la práctica de valores hasta la elaboración de un proyecto de vida que considere medidas de protección del ambiente.

Producto Sesión 2.

Reflexión crítica por escrito, sobre el tema y sus posibilidades en el sistema educativo nacional.

El hombre siempre ha tenido relación con la naturaleza de manera consiente e inconsciente. Entender que son las distintas percepciones las que nos han permitido entender porque individuos distintos y sociedades diferentes han interactuado con el medio ambiente de manera tan distinta resulta impactante en el estado actual del medio ambiente.

Para los seres humanos siempre ha sido útil modificar los ecosistemas de manera que funcionen para satisfacer sus necesidades pero debe hacerlo en forma sustentable, educando a los seres humanos para relacionarse y convivir con la naturaleza y con los demás seres involucrando valores, el amor por la vida, el cuidado y la conservación del ambiente, porque los seres humanos necesitan transformar su cosmovisión de la naturaleza y mediante la educación puede implementar nuevas estrategias para que las nuevas generaciones convivan con el ambiente mediante un desarrollo sustentable.

Estamos viviendo los efectos de nuestras acciones que todo lo daña, por las acciones irresponsables que le hemos manifestado al ambiente lo hemos utilizado a como nosotros nos place y de seguir así destruiremos al planeta. Todos debemos unir fuerzas para que nuestra forma de pensar cambie y hacerle ver al niño las consecuencias.

Tenemos un ausentismo de valores en la educación, una pobre percepción de los daños causados y actuamos sin tomar conciencia de los efectos.

El papel de la precepción de la naturaleza tiene gran importancia en la toma de decisiones que pueden beneficiar o dañar a los ecosistemas.

Queremos que sea el alumno sea portador de nuevas prácticas y no solo las aplique sino las trasmita a quienes comparten su entorno.

Por ello el sistema educativo debe hacer una reforma curricular profunda para que sea una herramienta de concientización y formar a un alumno realmente reflexivo, crítico y analítico de las percepciones que tiene del ambiente y cómo va a relacionarse con él.

Producto Sesión 3.

Ensayo de una breve historia ambiental del lugar del que provienen los participantes.

Navolato; Sinaloa.

El Estado de Sinaloa, considerado uno de los más violentos del país debido a que se le conoce como cuna del narcotráfico mexicano, también es conocido como la tierra de los once ríos que alimentan el sistema de irrigación de la producción agrícola que alimenta la población del país y también a algunos extranjeros. En esta entidad federativa se encuentra el municipio de Navolato, conocido a nivel nacional por violentos encuentros de las fuerzas policiales y grupos de narcotraficantes y en los últimos tiempos, también por los logros de la taw kuan do Briseida Acosta Balarezo.

En esta región de nuestro México lindo y querido, y de acuerdo con el licenciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.8 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com