ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Final De Educación Ambiental Ii


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 16

EDUCACIÓN AMBIENTAL II

ESC. SEC. GRAL. “HÉROES DE SOTAVENTO” TLACOTALPAN, VER.

TRABAJOS REALIZADOS POR:

PROFR. ARACELI MUÑOZ AGUIRRE.

SESIÓN UNO

Actividad Uno.

LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

La Educación ambiental tiene como objetivo la formación de los alumnos para conocer y reconocer las interacciones entre lo que hay de natural y de social en su entorno y para actuar en el mismo, debemos sensibilizarnos para repensar en qué valores y actitudes hay que cambiar para tomar conciencia sobre la importancia de conservar el futuro y mejorar nuestra calidad de vida.

Siempre es importante el dialogo para la interacción de experiencias y conocimientos para socializar alternativas de solución, tomando en cuenta que cada ser humano forma parte de un todo que es el universo. El hombre tiene que concientizar que estos problemas no le son ajenos y que requerimos un cambio de actitud, para poder respetar el medio ambiente.

En esta escuela hay una materia que es Educación ambiental, para los alumnos de primer grado, debería ser generalizada a los grados siguientes para ayudar a sensibilizar a nuestros alumnos que ciertos problemas ambientales son generados por nosotros mismos y debemos de estudiar ciertas estrategias para poder de cierto modo darle solución, aunque eso sería a largo plazo, algo debemos de hacer para vivir mejor en el presente y formar un futuro mejor.

Araceli Muñoz Aguirre 5/03/2014

SESIÓN DOS

Actividad Dos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERDISCIPLINA.

Documento de reflexión crítica sobre el tema de interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativa nacional.

 La escuela es un espacio socializador fundamental es un acceso a una serie de valores, hay que sensibilizarse al problema del medio ambiente.

 La interdisciplina es una integración entre asignaturas con una amplia coherencia de los dominios de estudio y los niveles de construcción teórica.

 La noción de interdisciplina resulta complejo, por lo que habrá que esclarecerlas, no resulta fácil y obvio arribar a la práctica, se trata de una construcción a producir, camino que abrir. Se tiene que investigar previamente, planificarla ya que debe de estar bien integrado para que pueda existir una docencia bien preparada y colaborativa.

 Tenemos que cultivar valores positivos en cuanto a preservar el medio ambiente ahora en el presente para conservar mejor el planeta y vivir más dignamente en el futuro.

Araceli Muñoz Aguirre 6/03/2014

SESIÓN TRES

Actividad Tres.

TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Diseño de una estrategia que entregará por escrito, sobre un tema tratado en su grupo con el enfoque de la transversalidad.

Se realizó un plan de clase que abarcara varias materias que tuvieran una transversalidad sobre educación ambiental.

SESIÓN CUATRO

Actividad Cuatro.

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Documento de reflexión acerca de la ética y la ética ambiental que contenga algunas propuestas de valores que el participante incluya en su práctica docente.

Ética: es la práctica de lo que es lo moral, como se justifica la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Esta definición requiere la reflexión y la argumentación, saber lo que haces ésta bien, dentro de una normativa.

Ética ambiental: es un acto de conservación basada en la justicia social para todo sin discriminación. Debemos respetar y hacer respetar el medio ambiente.

Los valores que deben predominan en mi práctica docente es la conciencia ecológica, la preocupación por mejorar nuestro medio ambiente, el más cercano, que todos tenemos derecho de subsistir, animales, plantas y seres vivos (animales, insectos, humanos, etc.)

En mi materia que es Tecnología con énfasis en Diseño Arquitectónico, se ve el impacto de los desperdicios de la construcción en el medio ambiente, el aprovechamiento y uso de agua lluvia, el uso de energía solar, eólica (viento), para no seguir dañando el ambiente y el diseño y construcción de casas sustentables y estudios muy diversos de la conservación del medio ambiente, solo falta crear conciencia que este mundo nos lo estamos acabando y aunque no será mañana, llegará el día en que el agua sea más valiosa que la vida misma, es por eso que se debe sensibilizar desde sus cimientos, preescolar, primaria y secundaria, para tener una vida más grata y amena y sobre todo libre de contaminantes, imposible tal vez, pero no difícil de alcanzar. Araceli Muñoz Aguirre.

SESIÓN CUATRO

Actividad cinco.

LA DIMENSIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Diseño de una actividad en el aula que dé cuenta de valores ambientales con los alumnos.

La necesidad de una educación ambiental, asumido como uno de los principios fundamentales para lograr la protección del medio ambiente, al ser evidentes los desequilibrios o daños en los ecosistemas causados por los inadecuados procesos de interacción de la sociedad frente a la naturaleza.

Es por eso que la educación es la vía más expedita para generar conciencia y fomentar comportamientos responsables frente al manejo sostenible del ambiente.

Ahora bien, es imposible desarrollar competencias si no se contextualizan los conocimientos, que no solo se transmiten sino que se deben utilizar en la interpretación y transformación del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com