ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos módulo 2 De La Rieb 2° Y 5°


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  9.220 Palabras (37 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 37

RIEB MODULO 2

PLANEACIÓN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LOS CAMPOS DE

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO

PROFRA. CELSA KIKEY MAY HARO

ACTIVIDAD #26

LA PLANEACIÓN EDUCATIVA

1. ¿Considera importante la planeación?, ¿por qué?

Si porque es un elemento en el que se organizan todos los saberes fundamentando cada una de las actividades que se llevarán a cabo dentro del aula, tomando en cuenta la diversidad del grupo y las necesidades que presentan los alumnos y simultáneamente se va fortaleciendo la evaluación.

Es la acción de precisar las actividades previamente anunciadas, tratando de ordenarlas convenientemente, temporalizarlas y secuenciarlas de acuerdo con los criterios construidos por los enfoques y dotándolos de unas estrategias complejas de acción, para dar como resultado un plan de acción.

2. ¿Qué diferencias encuentran en los resultados cuando planean y cuando no los hacen?

Al momento de planear se consideran varios aspectos los cuales contribuyen a mejorar el aprendizaje en los alumnos. Uno de ellos es tomar en cuenta sus necesidades ya que en base a ello se eligen las actividades adecuadas para lograr un mejor aprendizaje. Cuando no se realiza surgen problemas al momento de abordar ciertos temas pues la improvisación recae en ello y los propósitos no son alcanzados satisfactoriamente.

3. ¿Contrasta la planeación con los resultados obtenidos?

Si porque brinda la oportunidad de analizar el trabajo realizado, mostrando los beneficios. En este caso, si se llevó una correcta planeación obtenemos un resultado acorde a los aspectos tomados en cuenta y al conocimiento de los niños a través de diferentes variantes.

4. ¿Recoge información para replantear escenarios y actividades?

Si por que a través de una evaluación diagnostica y a los conocimientos previos de los niños nos percatamos de que cada uno presenta ciertas necesidades educativas y de esta forma se acopla una buena actividad sin perder de vista la realidad que se vive. A partir de ello se observarán los resultados obtenidos.

5. ¿Considera desde la planeación los momentos para obtener evidencias del logro de los aprendizajes?

Es importante tomarlo en cuenta porque en base a ello se puede observar y analizar si realmente fueron alcanzados los propósitos planteados. De esta forma también se evalúa el desempeño del profesor al momento de analizar las evidencias de los niños porque pueden observarse los aprendizajes de cada uno de ellos y se replantea o no la planeación.

6. ¿La planeación es rutina o instrumento para la mejora del aprendizaje?

Es el pilar fundamental para obtener los aprendizajes requeridos a través de una enseñanza y organización de actividades que nos ayude a alcanzar los objetivos, para luego cumplir con nuestro propósito.

7. ¿En la planeación están presentes elementos que contribuyen al desarrollo autónomo?

En todo momento durante la planeación nos encontramos con una serie de aspectos los cuales nos proporcionan la capacidad de organizar y dar a conocer cada uno de los contenidos de aprendizaje a través de una serie de elementos como son:

• Factibilidad: porque debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.

• Objetividad: debe basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas o especulaciones.

• Flexibilidad: De manera que puedan hacerse adaptaciones al enfrentar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.

• Integradora: En dos aspectos, por un lado que exista una integración del trabajo de competencias y contenidos. Y por otro que integre a la totalidad del grupo.

• Diversificada: En atención y reconocimiento de la diversidad, al implementar variantes o adaptaciones curriculares dependientes del contexto.

8. ¿Qué importancia le da al involucramiento de los alumnos en su propio aprendizaje?

Al llevarse a cabo esta acción facilita una autoevaluación de su desempeño, permitiéndole analizar y reflexionar acerca de las acciones que realiza en el aula y de su aprovechamiento en el mismo. Además le permite ser una persona más autónoma, crítica y reflexiva de su trabajo y cómo se relaciona con los demás.

Actividad 26

PRINCIPIOS DE

PLANEACIÓN

PRECISIÓN DE LA

PLANEACIÓN

PLANEACIÓN DE

SECUENCIA DIDÁCTICA

PROFRA. CELSA KIKEY MAY HARO

ACTIVIDAD #26

CONCLUSIÓN

1. Para enseñar a nuestros alumnos a "aprender a aprender" ¿qué aspectos debo incorporar dentro de mi planeación para propiciar que esto suceda?

Los conocimientos básicos que los alumnos necesitan para desenvolverse en su vida cotidiana, a fin de que se enseñe lo que él necesita. Además tener una buena planeación y crear ambientes favorables de aprendizaje, relacionados con estas competencias básicas, para que se adquieran de manera significativa y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (296.3 Kb)   docx (54.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com