ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalismo Reflexivo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 2

A. Realice una síntesis del texto considerando los siguientes puntos:

• La reflexión de la práctica docente.

• La reflexión desde la acción.

• Qué es un profesional reflexivo.

• La relación que se establece entre investigación y práctica.

*La reflexión de la práctica docente.

Promover el gusto por reflexionar es importante para nosotros los maestros, ya que nos permite evaluar nuestro comportamiento en el ámbito educativo y social. Así como realizar una auto evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. Orientando la práctica educativa, volviéndonos profesionales competentes dentro de la docencia.

En el caso de los maestros, el proceso de profesionalización se ha realizado básicamente a partir de la actividad de enseñar; no es el resultado de la evolución de una ciencia propiamente, aunque pueda utilizar los avances de la pedagogía o de otras ciencias. De tal forma que, la evolución de la actividad docente y el desarrollo de las ciencias de la educación, se han entrelazado y retroalimentado constantemente desde sus inicios.

La actividad que realiza el maestro es fundamentalmente práctica. Sin embargo, para llevarla a cabo, requiere de un cuerpo de conocimientos con los cuales pueda orientar lo que hace, cómo lo hace, con qué lo hace, y para qué lo hace. Por lo tanto, esa actividad práctica constantemente se vincula con el conocimiento teórico previamente construido. La práctica docente es compleja, ya que se tiene que atender a la diversidad que se presenta en un grupo escolar, es decir el maestro tiene que saber trasmitir conocimiento y aprendizajes significativos para los niños, por medio de métodos y estrategias apropiadas, para que todos los pequeños puedan interiorizar esos conocimientos, desarrollando así habilidades y destrezas, que les permitan a los pequeños aprender a reflexionar.

El docente debe de estar consciente que para mejorar su práctica se debe actualizar y esto lo va a lograr a través de la lectura que es una herramienta primordial para él. Tan compleja es su tarea, la cual ha cambiado al paso del tiempo, sus variaciones han sido propiciadas por diferentes factores de índole político, científico, social o cultural. Los avances en el terreno de la educación le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com