ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización Docente Y Escuela Publica En Mexico


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1. La nueva geopolítica mundial, los organismos internacionales y la reconceptualización de la educación.

LECTURA: CONOCER PARA TRANSFORMAR: “EL PROBLEMA DEL FUTURO”.

El desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas. La historia no tiene ninguna importancia para el futuro. Este será lo que los hombres (la política) decida que sea. El conocimiento singular (la decisión política) rencuentra aquí sus títulos de nobleza, ya no como acontecimientos pasados, sino como acontecimientos creados del porvenir.

La política educativa del estado mexicano no puede ser concebida como un simple reflejo de un elemento cualquiera de la sociedad, ya sea “los intereses de la clase dominante”, “las exigencias de la economía”, etc., ni como causa eficiente, principio puro y estructurante de la educación mexicana.

La decisión política, la voluntad de los hombres que en determinadas situaciones estructuradas deciden intervenir de cierta manera en el curso de historia, son decisiones eficaces y creativas, y no meros actos inevitables y fatales. Otros hombres, en la misma situación histórica, podrían haber tomado otras decisiones. De modo que una decisión política, puede ser considerada en un momento dado, como efecto, esto es, puede ser explicada por la relación probabilística con un conjunto de factores de diversa índole.

LECTURA: EL CAMINO A SEGUIR: “EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO MORAL”.

Alvin Toffler, menciona “Nuestras escuelas (a pesar de su retórica de preparar para el futuro) miran hacia atrás, hacia un sistema que muere, en lugar de mirar hacia adelante, hacia la nueva sociedad que emerge”. Está claro que el pensamiento y la práctica educativa deben moverse más allá de su actual y anticuada fase positivista, ponerse al día con los avances científicos en curso y desarrollar una nueva teoría coherente para el futuro.

Parece factible desarrollar una alternativa radical en el proceso educativo. Ciertamente se debe continuar desarrollando estrategias de enseñanza-aprendizaje, en especial en cuanto se lleven a cabo avances electrónicos. Desde luego el currículum continuará respondiendo a cambios en las necesidades y en los conocimientos.

La educación retiene, como objetivo principal, la utópica aspiración de producir personas genuinamente humanas. De hecho, la tarea actual, por difícil que sea es encontrar un camino a seguir en educación, no en versiones “alternativas” en negativo, si no en una única y positiva concepción que ha de surgir de la unión de diversos intereses mundiales, entusiasmos y acciones dispares.

La premisa de una verdadera educación es humanizara cada persona. La función de la tarea educativa es ir más allá de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com