ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor Educación General Básica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

PRUEBA PARCIAL Nº1

PT. REEDUCACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA MATEMÁTICA E.G.B.

1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

Semejanzas

➢ Ambas teorías se generan para comprender y entender los procesos que involucra el fenómeno de la Enseñanza Aprendizaje.

➢ Ambas teorías hacen una interpretación sistemática del proceso de Enseñanza Aprendizaje, según su ideología, basada en investigaciones fundadas.

➢ Ambas teorías consideran 4 enfoques o modelos, que pueden explicar la adquisición del aprendizaje.

Diferencias:

✓ La teoría Conductual del Aprendizaje tiene como función transmitir conocimientos a través del entrenamiento con objetivos a corto plazo. La Teoría Cognitiva del Aprendizaje, tiene como meta el desarrollo del conocimiento a través de la educación con objetivos a largo plazo.

✓ El método de enseñanza que utiliza La teoría Conductual del Aprendizaje es eficiente cuando se trata algún tema en forma intelectual para cualquier niño en cualquier edad de desarrollo, organizándole experiencias de prerrequisitos, además acepta la enseñanza verbalista, considera aceptadas las respuestas correctas no así las incorrectas, promueve la motivación extrínseca y acentúa la memorización. El método de enseñanza de La Teoría Cognitiva del Aprendizaje considera que las nociones básicas son accesibles de acuerdo al nivel de desarrollo, siempre y cuando estén desligadas de su expresión matemática y sean estudiadas a través de materiales que el niñopueda manejar, le resta énfasis a la enseñanza verbalista colocándolo en experiencias que dan significado a las palabras antes que a su uso, con respecto a las respuestas todas son aceptadas, promueve la motivación intrínseca y acentúa el desarrollo de la comprensión para estimular el pensamiento.

✓ Con respecto al aprendizaje, La teoría Conductual del aprendizaje plantea que el conocimiento se estructura externamente, que el conocimiento es una copia de la realidad, que el aprendizaje es lineal y acumulativo, además de ser pasivo y con comportamientos predecibles basándose en la repetición y la memorización. La Teoría Cognitiva del Aprendizaje, plantea que el conocimiento se estructura internamente donde el conocimiento es una interpretación de la realidad cuyo aprendizaje no es lineal y es activo los comportamientos son pocos predecibles y se basan en lo afectivo lo que provoca el interés y el esfuerzo por aprender.

✓ En La teoría Conductual del Aprendizaje el rol del docente es ser manipulador del sujeto que aprende, así como de sus aprendizajes en cambio, en La Teoría Cognitiva del Aprendizaje, el papel del docente es estimular a los alumnos para que cuestionen el conocimiento por sí mismos y sus aprendizajes.

✓ Los resultados que obtiene La teoría Conductual del Aprendizaje es fomentar la dependencia delsujeto, en cambio, en La Teoría Cognitivas del Aprendizaje, fomenta la independencia y autonomía del sujeto en cuestión.

2. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" esta en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".

sujeto, en cambio, en La Teoría Cognitivas del Aprendizaje, fomenta la independencia y autonomía del sujeto en cuestión.

2. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" esta en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".

Situación Nº 1:

Roberto un niño de 15 años, pesaba alrededor de 80 kilos, situación que tenía desesperada a toda su familia, la cual solo quería ayudar a su hijo; los padres comenzaron con dietas, lo cual no daba mayores resultados, entonces lo llevaron a una nutricionista, la que rápidamente comienza con un régimen estricto, además de hablar con Roberto, explicándole todas las consecuencias que le acarrearía el estar con sobrepeso; Roberto parecía tomar conciencia de las consecuencias que más adelante presentaría. Al pasar los días Roberto ya cumpliendo con su régimen, se encontraba solo y con muchas ganas de ir a comprar esos ricos helados que solía consumir, sin embargo al momento de salir de casa en busca de su helado, piensa en todos los días que ya llevaba respetando el régimen establecido, pensó en todo esto y decidió regresar a casa.

Situación Nº 2:

Juan, tiene 68 años de edad, por prescripción médica debe salirdiariamente a caminar; entonces un día sintió deseos de quedarse viendo una película que tanto había esperado para ver, la cual demoraba bastante y coincidía con el horario de su rutina de salir a caminar, había organizado todo un ambiente para sentarse tranquilamente y disfrutar de su película, sin embargo comienza a cuestionarse y pensó esto reduciría los avances logrados en el tratamiento. Rápidamente decidió salir a caminar por la avenida.

Situación Nº 3:

Un niño en el colegio juega con sus compañeros con unos autitos, pero cuando suena el timbre de ingreso a clases un compañero olvida un auto y se va a la sala, él lo recoge con la idea de dejárselo para él, ya que es el auto que le falta en su colección, pero lo piensa y decide devolverlo a su dueño.

Situación Nº 4:

María, una estudiante, que se caracterizaba por el consumismo, va a una tienda de ropa a comprar algunas prendas de vestir, sin embargo el dinero no le alcanza para comprar todo lo deseado la vendedora inesperadamente sale de la tienda y la joven impulsivamente desea salir de la tienda y llevarse las prendas de ropa, pero piensa que es muy arriesgado y decide comprar solo lo que con el dinero que posee alcanza.

3. Explique en no más de 20 líneas, de que manera influyen los aspectos de percepción, inteligencia y memoria en el proceso de enseñanza aprendizaje de un alumno.

En el proceso de Enseñanza Aprendizaje influyen procesos cognoscitivos como la percepción definida como el proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil, es decir el proceso de llegar a conocer algo a través d e los sentidos; sin embargo esta actividad perceptiva va de la mano con la atención que a la vez depende del nivel de estimulo. Debido a esto la percepción tiene gran influencia en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, ya que un mal manejo de los estímulos puede desviar o anular la atención y por ende dejar de percibir hechos, situaciones u objetos importantes que son fundamentales en dicho proceso.

Otro aspecto cognoscitivo que influye en el proceso de Enseñanza Aprendizaje es la memoria, la cual constituye un mecanismo de grabación, archivación y clasificación de información que hace posible su recuperación posterior mediante la memoria; por lo tanto es fundamental en dicho proceso, ya que sino contáramos con ella simplemente no existiría el aprendizaje debido a que este es un proceso de adquisición de conocimiento que no se produce como una simple adición, sino, como un proceso de asimilación y acomodación que necesariamente para que sea significativo y durable, debe conectarse con conocimientos previos que se almacenan en nuestra memoria.

Por ultimo, la inteligencia, es otro aspecto que influye en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, ya que en el campo de la educación es vital este aspecto para dicho proceso, ya que cada individuo es diferente uno de otro, tanto en capacidades como en habilidades; por lo tanto, no se deben priorizar las inteligencias lógico-matemáticas y lingüísticas, sino que buscar la estrategia adecuada de acuerdo a la capacidad y tipo de inteligencia que posee cada educando, lo que se traducirá en un mejor desempeño cognitivo, emocional y social.

4. Dé, en no más de 10 líneas, una definición detallada de Aprendizaje considerando para ello todo lo estudiado en los diversos módulos

El aprendizaje se puede definir como un proceso de adquisición de conceptos , procedimientos y/o actitudes que no se producen como una simple adición, sino más bien como un proceso de asimilación y acomodación durable, transferible e interrelacionada con el medio; que producto de una acción reflexiva y conciente que genera el interés de la persona y se vuelva significativo, es decir, conecte los nuevos aprendizajes con conocimientos previos, ya que de esta manera se forma un nuevo conocimiento más amplio que formará parte de su existencia y quedará disponible para ser utilizado y aplicado en diversas situaciones.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt