ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesorado De Nivel Inicial


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 2

Raíces, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial. Dimensión historiográfico-pedagógica**

Ruth Harf, Elvira Pastorino, Patricia Sarlé, Alicia Spinelli, Rosa Violante y Rosa V\lindler

En este capítulo nos ocupamos de algunas tradiciones y mitos que rondan en el nivel y de la imagen social de la maestra jardinera. Iniciamos este recorrido tratando de precisar el origen de algunas prácticas de sala cotidianas como el intercambio, la merienda, el uso de materiales de desecho.

Indagación de algunas raíces y tradiciones que mantienen vigencia en las prácticas docentes cotidianas

En la vida del jardín de niños, muchas veces nos encontramos con prácticas cuyo origen difícilmente podemos explicar. Son usos, costumbres y tradiciones que pasan de generación a generación formando parte de la tradición oral transmitida entre docentes del nivel y que, en general, responden a mandatos "fundacionales". Las aprendimos en nuestras primeras experiencias como docentes y las fuimos acumulando como saberes válidos.

En los diálogos entre maestros es común escuchar comentarios del siguiente tipo: "estos chicos no tienen hábitos"; "en la sala se trabaja primero con el cuerpo, después con los objetos y finalmente se pasa a la hoja", "descansamos un poquito después de la merienda"; "nos sentamos en la alfombra para hacer el intercambio"; "¿saben qué tengo adentro de esta linda caja?"; "maestra iardinera, maestra basurera". ¿Cómo nacieron estas tradiciones? ¿Qué vigencia tienen en la actualidad?

Nos preocupamos por estas prácticas dado que, en ocasiones, las hemos visto transformarse en "rutinas sin sentido". El docente parece adoptarlas por la fuerza que tiene la tradición más que elegirlas por su pertinencia para el grupo de los alumnos y la realidad con la que trabaja.

Algunas de las fuentes de origen de estas acciones pueden ser:

- Acciones concretas que tuvieron sentido en el. momento en que se originaron en función de las concepciones pedagógicas. filosóficas, psicológicas. etcétera, de entonces (por ejemplo, la "enseñanza de las nociones", "los hábitos y las buenas costumbres") y que se "repiten" parcialmente descontextualizadas del ideario pedagógico del cual surgieron.

- Interpretaciones deformantes o simplificaciones de algunos métodos y prácticas iniciales (por ejemplo, el ambiente apropiado para el niño vs ambiente infantilizado).

* En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com