ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participativa en la formación de maestros en ejercicio


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

a).- Describe la importancia de la investigación participativa en la formación de maestros en ejercicio.

Destaca el papel del maestro como sujeto que conduce su proceso de aprendizaje y la orienta a partir de las necesidades que experimenta en su práctica. Centra su análisis en la cotidianidad escolar como el lugar donde se construyen distintas formas de interacción social. A si mismo destaca la importancia del aprendizaje grupal, el establecimiento de relaciones y la formación de grupos de trabajo en torno a intereses comunes.

El propósito fundamental, es contribuir a elevar la calidad de la educación básica a través de la formación de maestros.

La calidad de educación supone definir, como calidad de la educación, y saber exactamente qué papel pueden tener los maestros para lograr dicha meta.

La formación de maestros no es la única variable que puede posibilitar un incremento en la calidad de la educación, no solo dentro de la formación básica en las normales, si no también durante los años de práctica profesional.

La formación del maestro se concibe como un instrumento que les permite realizar un análisis persona y grupal de su papel docente, tanto a nivel institucional como social, con el fin de aumentar su capacidad de compresión de las condiciones sociales, económicas y políticas en que se enmarcan su actividad docente.

La investigación participativa a la formación de maestros, pretende, en primer término, situarlos en el lugar que les corresponde en la construcción del conocimiento pedagógico, valorando el saber acumulado a partir de su experiencia individual y colectiva. También intenta ofrecerles una metodología de trabajo que permita que esa construcción de conocimiento no se agote en sí misma, si no que les faculte acceder a otros niveles y tipos de conocimiento que puedan ser confrontados con la preguntas específicas que han surgido en su práctica.

b).- Explica la teoría constructivista del aprendizaje en relación con la investigación participativa.

La teoría constructivista del aprendizaje, esta sostiene que el conocimiento no se transmite sino que se construye a través de la interacción social y la integración de nuevas experiencias e información considerada como nuevas experiencias e información considerada como relevante a los esquemas cognitivos, mediante los cuales la persona interpreta y reconstruye su propia comprensión de la realidad. El propósito de la construcción teórica respecto de la práctica docente, es aumentar la capacidad de comprensión de complejidad de la realidad social por el maestro y, consecuentemente, el incremento en las posibilidades de dialogo con las distintas esferas implicadas en lo educativo las que ya nos hemos referido.

Promover la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com