ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems Actividad 1 Del Modulo 3


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

DISEÑO DE CONTENIDOS POR COMPETENCIAS

¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?

TEMÁTICAMENTE: Por siglos, la enseñanza de las disciplinas se ha organizado en torno a temas, casi siempre ordenados por su evolución o integración cronológica, o bien, a partir de la elección de aquellos que han sido cruciales en la construcción del cuerpo de conocimientos de una ciencia o campo profesional del grupo en el control o liderazgo.

PROCESO: Los contenidos de las materias se organizan en función de la secuencia que los estudiantes deberán seguir para dominar procesos o ejecuciones en los que se integren: conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

DIFERENCIA: Desde el enfoque en competencias lo que se pretende de acuerdo a los procesos, se pretende que el alumno al momento de ver el tema por ejemplo el tema de Algebra ya tienen nociones sobre suma, resta, multiplicación, etc., y lo que se les pone son problemas donde ellos aplicarán las sumas y restas o lo que se necesite de acuerdo al problema que se les presente y donde ellos puedan ver de una forma más clara la utilidad del Algebra en la vida cotidiana.

Los procesos de conocimiento que se vieron en la secundaria deberán ser totalmente diferentes a los de preparatoria; de igual forma los procesos en secundaria diferentes a los de primaria, de tal forma que lleve a los alumnos a ser más competentes en un futuro laboral.

RESPUESTA INDIVIDUAL: Temáticamente: Secuencia lineal y en ocasiones sin relación alguna, únicamente como un listado de temas, sin tomar en cuenta los procesos cognitivos del estudiante. Procesos: Se seleccionan los temas de acuerdo a conocimientos o habilidades del estudiante, tomando en cuenta las competencias que le permitan alcanzar gradualmente los objetivos curriculares e ir de la fase cuantitativa a la cualitativa, es decir se enfatiza todo el procedimiento

La planeación temática no considera como hacer que los alumnos lo aprendan; por lo contrario al diseñar por procesos no solo se analiza el que sino el aplicar como vamos a lograr que los alumnos obtengan el conocimiento que se pretende alcanzar. Considerando que la planeación temática no puede quedar por un lado todo esto debe ser complementario para lograr un buen producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com