ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems Actividad 2 Modulo 1


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2

CTE_Ac2

Por parejas trabajarán un principio (relevancia y alcances del mismo) dentro del Acuerdo 442, espere indicaciones del Instructor.

Principios a trabajar:

1) Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

En la actualidad existe una dispersión en los planes y programas de estudio, y la proliferación de la oferta educativa a través de distintas modalidades, como no escolarizadas en ocasiones al margen de los principales subsistemas de la EMS. Las reformas y adecuaciones a los planes y programas de estudio se realizan actualmente de manera aislada, de tal manera que es difícil decir qué cursan y qué aprenden los estudiantes, ya que todo depende de la escuela en la que hayan estudiado. Por tal motivo la EMS debe asegurar que los adolescentes y jóvenes que estudian adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva, ética y un universo común de conocimientos. Para esto las instituciones de EMS tendrán que acordar en sus planes y programas de estudio una base común de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos esenciales: lenguaje, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros.

Todos los subsistemas o modalidades de EMS deben avanzar en la misma dirección para alcanzar estándares comunes que definan al SNB y que contribuyan a diferenciar claramente la diversidad de la desigualdad. Mientras más suficiencia de dominio en la base común del SNB se tenga, se podrá contar con Certificación Nacional, independiente de las certificaciones que emitan las instituciones educativas que acreditará que los estudiantes han adquirido las competencias y conocimientos para acceder al tipo superior o ingresar al mercado laboral.

2) Pertinencia y relevancia de los planes de estudio

La pertinencia tiene referencia a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno, sin la cual se genera una mayor deserción escolar, porque las escuelas no siempre ofrecen la motivación suficiente para permanecer en ellas. La pertinencia en los estudios implica además atender las necesidades de pertinencia personal, social y laboral, tanto a los jóvenes que desean seguir estudiando, como a quienes requieren incorporarse al mercado laboral, por lo que éstos deben ser de acuerdo a las exigencias del mundo actual. Los jóvenes requieren encontrar en la escuela un espacio significativo y gratificante en sus vidas. Entre las causas mencionadas por los jóvenes como motivo para abandonar la escuela mencionaron que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com