ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems Actividad 2 Modulo 2


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

Actividad de aprendizaje 2: Formación basada en competencia para la EMS.

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

1. La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Según Perrenoud, Ph. (2006) las competencias son “La Facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones” (transferencia de conocimiento). Y Tobon (2006) nos dice que “Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico”. El individuo aplica el conocimiento en su contexto ante situaciones complejas y triviales, de esta manera el alumno deberá construir y orientar su propio aprendizaje en base a sus necesidades personales. Se debe fomentar en los jóvenes una actitud positiva (valores) y sobre todo, que sea responsable de sus actos, debe ser capaz de resolver situaciones utilizando los conocimientos adquiridos en la vida y en la escuela para el desarrollo de competencias, porque no hay competencias sin saberes, las competencias movilizan saberes, son las herramientas para que el joven sepa dominar su vida y su contexto.

Las competencias deben partir del análisis de las situaciones y de la acción y de ahí derivar los conocimientos.

La educación por competencias es la nueva panacea a los problemas de la escuela.

En la escuela de hoy los jóvenes son “sabios” cuando salen de la escuela, pero no son necesariamente competentes. Es decir no aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de las situaciones del examen.

Una competencia es un “saber hacer-ahí”, una habilidad. Una capacidad estratégica, indispensable en situaciones complejas.

Existen siempre conocimientos bajo una competencia; una competencia es algo que se sabe hacer.

Las competencias se refieren a la capacidad que han de tener las personas para desenvolverse con inteligencia en las situaciones de la vida.

2. La ubicación de las competencias en el contexto del currículo (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco micro)

Las competencias dentro del currículo macro es el enfoque sobre el cual se basan los programas de educación, ya que estas son una orientación fundamental en los proyectos educativos y son la base para el diseño de la planeación docente, en lo referente a las micro, las competencias son adaptadas para realizar diferentes actividades enfocadas al aprendizaje de los estudiantes, orientadas estas a sus necesidades de su contexto, son situaciones específicas de aprendizaje, movilización del conocimiento a la práctica, son las llamadas actividades de aprendizaje que están descritas en toda planeación docente.

Las competencias son un enfoque porque se centran en aspectos de la actividad docente, del aprendizaje del alumno y de la evaluación en los programas educativos de cualquier institución de nivel medio superior.

Para trabajar por competencias es necesario reducir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com