ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems Actividad 2


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

Cuerpo de Resumen:

• COMENTARIO GLOBAL SOBRE EL TEXTO.

• PRESENTACIÒN DE LAS IDEAS PRESENTES EN EL TEXTO, CON UNA BREVE EXPLICACIÒN DE LAS MISMAS.

• CONCLUSION

• LOS ASPECTOS MÀS IMPORTANTES DEL TEXTO.

• ASPECTOS QUE AYUDAN MI ASPECTO PROFESIONAL DOCENTE.

• ASPECTOS QUE ESTOY DE ACUERDO Y DESACUERDO ¿Por qué?

• REFERENCIAS

_______________________________________________________________________________

• COMENTARIO GLOBAL SOBRE EL TEXTO.

La lectura realizada relata lo que se vive en referente a la educación universitaria en Venezuela y se enfrasca en la parte más importante de esta que es el docente, por lo que se realizan estudios sobre él, con la opinión de varios críticos de la educación así como la investigación que realiza la maestra Maritza Segura Bazán la cual se centra en la personalidad del docente, el rol que en materia de personalidad debe desempeñar , se señalan algunos factores de los cuales depende su calidad personal y finalmente plantea la importancia que tiene para todo docente el ser persona.

Maritza Segura Bazan propone en el documento que el Profesor debe ser una persona con gran Autoestima, valores los cuales de madurar o bien trabajar en su persona, tales como: Un profesor con Ética, tenaz, con objetivos y metas claras, entusiasta. Invita a los profesores a analizarse y darse el permiso de desaprender lo aprendido y concederse la oportunidad de descubrir nuevas cualidades dentro de él. Con esto la autora expresa que en diversas encuestas realizadas a los alumnos, ellos manifiestan las cualidades que debe reunir un docente (comprensivo, amistoso, innovador, humilde, etc. Éstas cualidades proponen los alumnos harán que la enseñanza del profesor en el aula será eficaz y mucho más amena y agradable.

El tener un docente con las características y cualidades propuestas por los alumnos, como son: participativo, que refleje en el aula acciones y promueva cambios positivos, este docente promoverá y propiciará la creatividad de sus participantes. Con esto logrará la atención de sus alumnos, creando un ambiente de estudio propicio a lograr las competencias deseadas de todos los estudiantes, en resumen es predicar con el ejemplo.

• PRESENTACIÒN DE LAS IDEAS PRESENTES EN EL TEXTO, CON UNA BREVE EXPLICACIÒN DE LAS MISMAS.

La principal idea del texto la centro en lo siguiente:

Competencia Personal

Las cuales entiendo como la convicción de que se está lo suficientemente capacitado y preparado para poder hacer frente a cualquier situación que se nos presente aunque sea imprevista. Es la convicción de que, aunque no se conozcan todas las respuestas, uno puede buscarlas y encontrarlas. Pero también es una sensación de poder que se consigue de los propios conocimientos y experiencias positivas.

• CONCLUSION:

Para hablar de calidad personal es indispensable tomar en cuenta las características personales que los alumnos desean encontrar en los docentes dentro de las que se encuentran: AUTOESTIMA, ÉTICA, ENTUSIASMO, METAS CLARAS, TENACIDAD.

Garza, menciona que educar va mas allá de la entrega de información, por lo tanto engloba patrones y conductas que no se miden a corto plazo, sino se valoran con el paso del tiempo.

GONZALEZ BAQUERO, menciona que el profesor universitario en su tarea de educador debe tener el don, la vocación, el gusto y el interés por enseñar, por cultivar.

En contradicción a la tarea del educador ZURITA señala que los estilos docentes dominantes en este nivel dominan y controlan la comunicación creadora llamado “PEDAGOGISMO CASTRANTE, AUTORITARIO Y ABERRANTE…”

PEREZ señala que un educador es algo más complejo y sublime “Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias para generar personas sin miedo a la sociedad”.

SIMON BOLIVAR hereda la frase… “el maestro debe ser un hombre distinguido por la educación El maestro debe ser un hombre distinguido por su educación, por la pureza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, franco, en fin en Quien se encuentre mucho que imitar y poco que corregir.

• LOS ASPECTOS MÀS IMPORTANTES DEL TEXTO.

 El éxito profesional depende de la actitud individual.

 Calidad Personal.

 Garza: Autoestima, ética, Entusiasmo, metas claras, tenacidad. Convertirse en persona es conquistar el autodominio, autoconfianza y autocontrol. Autodominio es ser dueño de sí mismo, autoconfianza es creer en sí mismo, autocontrol es decir por sí mismo. La calidad personal es fundamental para ser competitivo.

 Rugarcìa: misión del docente, el docente debe tener como centro el crecimiento del estudiante, no sólo en el tema que se imparte, sino en su desarrollo como individuo.

 Para ser un buen profesional se requiere tener unas cualidades mínimas como persona.

 Cualquiera no es educador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com