ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profordems Actividad 6 Del Modulo 2


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado y cambiante donde las personas deben ser hábiles, sociables, pero sobre todo competentes. Un mundo donde los docentes se enfrentan a jóvenes con enormes deseos de hablar, de ser escuchados y con un sinnúmero de virtudes que en la mayoría de los casos nuestra ceguera docente confunde con distracción, exceso de felicidad, exceso de inquietud, exceso de juventud y falta de maduración ocasionada en el mejor de los casos por que pertenecen a una familia disfuncional.

Es así como en los últimos años nos dedicamos a enseñar, a recortar ideas y sueños, a cumplir con la puntualidad y el pase de lista. Ha poner cara de seriedad si algún alumno tiene exceso de felicidad o inquietud, por que en la mayoría de los casos no sabemos como abordarlos. Es justo ahí donde comienza a limitarse nuestra labor docente ya que nos comenzamos a limitar a la enseñanza y dejamos de lado el aprendizaje. Tampoco señalo que la enseñanza sea negativa, mas bien creo que requiere un menor esfuerzo, dado que es más fácil memorizar que analizar.

En este marco de diversidad de las Inteligencias múltiples de Robert Gardner es donde nos damos cuenta que todos aprendemos diferente. Justo aquí es donde debemos dar un paso al aprendizaje y poder explotar en nuestros alumnos sus virtudes, pero sobre todo potenciarlas. Aquí es donde surgen palabras clave como didáctica y estrategia para poder lograrlo.

Didáctica se define como la técnica que se emplea para manejar, de la manera más eficiente y sistemática, el proceso de enseñanza-aprendizaje (De la Torre, 2005).

Las estrategias didácticas contemplan las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. Por esto, es importante definir cada una. Las estrategias de aprendizaje consisten en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidad es que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Por su parte, las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente, que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información (Díaz y Hernández

, 1999)

Es así como comenzamos a aplicar estrategias didácticas en nuestros salones. Es así como nos damos cuenta que podemos tener mejor control del grupo debido a que los alumnos se mantienen interesados constantemente en la materia. Utilizamos estrategias básicas como:

a. Estrategias centradas en la individualización de la enseñanza.

b. Estrategias para la enseñanza en grupo, centradas en la presentación de

Información y la colaboración.

c. Estrategias centradas en el trabajo colaborativo.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com