ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Completo De Autonomía Personal Para Un Niño O Una Niña De 10 años, Con Ceguera Total Congénita.


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

ensayo:

4.-Destrezas previas para el aprendizaje Braille:

1. Requiere motivación, atención y concentración. Por tanto, su enseñanza necesita unas condiciones previas y una actitud positiva del alumno hacia el aprendizaje. Se debe comenzar con actividades simples, que puedan ser realizadas sin dificultad y con éxito.

2. Es conveniente adaptar en braille y con dibujos en relieve, los carteles y letreros que están en su aula o en casa y ponerlos a su altura, así como dejar a su alcance libros y cuentos en relieve.

3. Es muy significativo para el invidente que alguien de su entorno aprenda también el sistema braille. El apoyo de la familia, amigos o compañeros es importante.

4. El tacto puede ir desarrollándose con la práctica.

5. El invidente necesita haber adquirido un cierto grado de desarrollo madurativo, así como un entrenamiento táctil, que necesitará para manejar los instrumentos de escritura y para acceder a la información en la lectura.

5.- Ventajas de la enseñanza de la máquina Perkings:

 Es posible conseguir una velocidad similar a la de cualquier máquina de escribir, por lo que a la hora de realizar trabajos en el aula el ritmo puede ser igual (a veces, superior) al del resto de los compañeros.

 Además, la máquina marca el relieve de los puntos hacia afuera, en positivo, por lo que se puede leer inmediatamente lo que se escribe, sin necesidad de sacar el papel de la máquina, ni darle la vuelta.

 Se escribe igual que se lee, de izquierda a derecha.

 Permite una mejor calidad de los puntos y facilita la asociación lectura-escritura.

 La máquina es muy útil para realizar operaciones matemáticas, sin tener que usar la caja de aritmética.

6.- El avance tecnológico ha aportado, a los seres humanos nuevas y mayores posibilidades de desarrollar un modo de vida más completo, así mismo exige continuamente nuevos y específicos conocimientos y habilidades en el invidente para poder hacer uso de las posibilidades que le ofrecen. En las personas con algún tipo de discapacidad, la progresiva complejidad del medio social puede tener, sin embargo el efecto contrario al buscado por el progreso social. La utilización de recursos tecnológicos en el contexto educativo ofrece una serie de beneficios ya que la relación entre Nuevas Tecnologías y Necesidades Educativas Especiales, ofrece a los invidentes instrumentos compensatorios y adecuados para realizar las mismas actividades educativas que los demás individuos.

7.- El niño ciego se da cuenta de que es diferente al resto de los niños a los 6años de edad, cuando necesita la ayuda de una persona vidente para realizar cosas que él sólo no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com